El Calafate

El Calafate buscará emplazar un centro comercial a cielo abierto

Por La Opinión Austral


Para eso el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó una resolución por la que pidió "asistencia" a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El intendente Javier Belloni también deslizó la posibilidad de crear un polo gastronómico.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa ofrece a los municipios su Programa de Desarrollo de Centros Comerciales Abiertos. Según explican desde la entidad, "los interesados en acceder al asesoramiento técnico de la confederación celebran convenios de colaboración con ella y la entidad empresaria de su localidad". Luego se presentan "anteproyectos de mejoras urbanísticas en las áreas comerciales definidas, que son consensuadas institucionalmente entre las entidades signatarias de cada convenio".

En paralelo, desde la CAME, se hacen propuestas tanto de desarrollo comercial como para la dirección y gestión de los CCA que se vayan a generar.

Bajo esta línea, el costo de implementación de obras necesarias para la realización de los CCA variará de una ciudad a otra, dependiendo el nivel de intervención que sea necesaria, el estado de la infraestructura urbana y la configuración del municipio. "Una ciudad que debe soterrar el cableado aéreo o realizar obras de desagüe tiene un determinado costo frente a otros casos que tienen sólo que ampliar sus veredas, renovar el mobiliario urbano y/o sus luminarias", ejemplificaron desde CAME.

En esa línea intentará ir El Calafate. Durante la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó una resolución por la que solicita a la CAME "asistencia para desarrollar el estudio de factibilidad y emplazamiento de un Centro Comercial a Cielo Abierto".

La idea surgió luego de que el intendente Belloni, junto a tres concejales del Frente para la Victoria, participaran semanas atrás de un seminario internacional organizado por la Cámara en la que se expusieron distintas experiencias sobre la implementación de estos espacios comerciales urbanos.

"Se necesitan tres pilares fundamentales: una decisión política del Ejecutivo Municipal; el acompañamiento del Concejo Deliberante, que es quien determina la normativa en relación a dicho centro. Y, por último, el apoyo de la Cámara de Comercio de la localidad, que es la que junto con CAME establece la factibilidad para llevar adelante la idea", sostuvo Oscar Gómez, en representación de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate.

Además, el presidente del ente Deliberativo, Carlos Alegría, anticipó al portal Ahora Calafate que "una de las locaciones que se está analizando tanto para un futuro centro comercial abierto como del polo gastronómico, sería la zona del Campo Municipal de Doma".

A la resolución sancionada por el Concejo, Belloni agregó su idea de crear un polo gastronómico "asociado al centro comercial proyectado, de manera de generar un circuito nuevo que puedan frecuentar no sólo los turistas, sino también los vecinos".

Tendencias

Una vez instalados estos proyectos, según explica Juan Pablo Baca, socio fundador de la consultora I+D Inmobiliario, cada municipio se va a enfocar en llevar adelante ideas innovadoras que se convierten en tendencia dentro de los CCA. Las últimas propuestas van "desde las financieras, comerciales, jurídicas, hasta saludables con el medioambiente".

Con miras hacia los comerciantes, Baca afirma que muchos municipios, por ejemplo, ofrecen financiamiento y créditos a los retailers, "para que puedan realizar mejoras en infraestructura, remodelación y/o ampliación, y así mejorar su servicio y/o producto". Sumado a esto y dentro de las ventajas legales, también dice que se propone la posibilidad de que los comerciantes formen "personerías jurídicas" con todos los beneficios que ello conlleva. Por otra parte, la posibilidad de "capacitarse y profesionalizar al comerciante minorista" es una ventaja importante en este sentido.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias