El Calafate continúa con réplicas: movimientos de menor intensidad asociados a un evento principal. La villa turística que se vio sacudida por un sismo de 5.5 en la escala de Richter, hace más de un mes.

Este jueves por la madrugada, cerca de las 3, algunos vecinos sintieron un nuevo temblor. El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) incluyó efectivamente el evento en su listado de últimos sismos.

El temblor tuvo una magnitud de 2.7 y fue detectado por los sismógrafos instalados en cercanías de El Calafate. El epicentro se localizó a 24 km al oeste de la localidad, en la zona donde el 13 de octubre pasado se originó el sismo de 5.5.

Según el medio AHORA CALAFATE, el epicentro de aquel evento fue corregido, ya que en principio se había reportado a 4 km al NE de El Calafate. De acuerdo a estudios en el terreno e imágenes satelitales analizadas, se determinó que sucedió en el área del río Centinela, inmediaciones de la Ruta 11.

Otra replica de aquel evento ocurrió a las 11:32 de este miércoles. Fue reportada a 22 km al oeste de El Calafate y tuvo una magnitud de 2.5.

Los especialistas  indicaron que estas réplicas son comunes cuando hay un evento principal, e incluso podrían durar varios meses más.

Hasta el momento hay una quincena de sismos reportados oficialmente por el INPRES desde la instalación del primer sismógrafo en cercanías de El Calafate. Pero se sabe que hay una cantidad mucho mayor que no es reportada (aunque si registrada), ya que son de menos de 2.5 de magnitud.

Aunque en el listado de sismos reportados en el último tiempo hay uno que no guarda relación con el resto. Fue el pasado sábado 13 de noviembre a las 10.12 hs y tuvo su epicentro a 22 km de El Calafate pero en dirección al ESTE, contrario al resto.

La magnitud fue de 3.1 y el evento no está asociado, así lo confirmó AHORA CALAFATE. Fue detectado primeramente por el sismógrafo ubicado en una estancia “CALA” y tres segundos después lo percibió el otro “FATE”, ubicado en el predio de Glaciarium.

EN ESTA NOTA El Calafate inpres Sismo

Leé más notas de La Opinión Austral