"Es el peor momento histórico"

El intendente Belloni reclamó a Nación mantener los comercios abiertos en El Calafate

El jefe comunal de El Calafate contó que se comunicó con el jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Santiago Cafieron, para transmitirle su preocupación por el posible cierre de actividades comerciales en la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretada por el Gobierno Nacional. "Nos autorizaron a mantener las mismas condiciones que tuvimos hasta hoy", aseguró.

Por La Opinión Austral


Luego de que el Gobierno nacional oficializara la extensión de la cuarentena con la novedad de que en El Calafate y en Caleta Olivia pasará a regir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el intendente de la villa turística Javier Belloni, envió una carta y conversó con el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, para que se"revean las condiciones" en que la ciudad turística atravesará la nueva etapa hasta el 25 de octubre.

"Le expliqué que no queremos dar ni un paso atrás, sino salir adelante", contó Belloni a través de un posteo de Facebook, en donde mostró la misiva que envió a Cafiero y aseguró que tuvo una "muy buena recepción de su parte y me comunicó que nos autorizaron a mantener las mismas condiciones que tuvimos hasta hoy".

En la carta el jefe comunal afirmó que la comunidad de El Calafate "transita por estas horas su peor momento histórico, con una parálisis de la actividad económica que causa una grave crisis en el tejido social" y señaló que observa "con mucha impotencia el crecimiento del desempleo, la incertidumbre de nuestros vecinos y una progresiva pérdida de esperanza".

Con respecto a la situación sanitaria de El Calafate, Belloni consideró que "si bien es compleja, es necesario aclarar que el sistema de salud sigue en condiciones de brindar respuesta a nuestros habitantes", sostuvo.

Según describió el intendente, al momento de escribir la carta a Cafiero habían cuatro personas en terapia intensiva mientras la capacidad alcanza "las 16 camas con 34 respiradores". En tanto que en el "piso Covid" hay 32 camas de las cuales están ocupadas "solamente 11".

Bajo esos argumentos, solicitó al Jefe de Gabinete que "permita a El Calafate ingresar a esta nueva etapa en los términos de DISPO, con horario comercial restringido de 10 a 20 horas, evitando el uso de espacios públicos recreativos y en observancia de todos los protocolos sanitarios vigentes".

 

Por otra parte, le pidió a Santiago Cafiero que "revea" la posibilidad de reanudar los vuelos comerciales con destino a esta villa turística, en conjunto con al reapertura de Parque Nacional Los Glaciares".

"Sin la activación turística la comunidad se ve condenada a un padecimiento lento y doloroso, que no deja lugar a ninguna expectativa de realización", finalizó el intendente.

Decreto nacional

Respecto a lo que implica la fase de ASPO, el decreto que firmó Alberto Fernández indica que podrán desarrollarse las actividades esenciales, oportunamente autorizadas, con utilización del transporte público. Entre dichas actividades se ha incluido al personal docente y no docente de los establecimientos educativos que reanuden las clases presenciales o las actividades educativas no escolares presenciales.

En cuanto a las actividades restringidas, quedan prohibidos los eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas; los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; el transporte interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo los casos autorizados; y el turismo.

Respecto de las actividades autorizadas con anterioridad al 29 de junio por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el gobernador dispondrá su fecha de reanudación, salvo que se trate de reuniones sociales.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias