CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

García: “Río Gallegos y El Calafate tienen un ligero aplanamiento en la curva pero siguen teniendo contagios diariamente”

"El riesgo en estas localidades persiste porque el virus tiene distintos focos, está circulando en la comunidad y la posibilidad de que haya enfermedad y complicaciones, siempre van a estar presentes”, remarcó el ministro de Salud, Claudio García. Indicó que la ocupación de camas en terapia intensiva es de un 92 % en Río Gallegos, 83 % en El Calafate, 80 % en Las Heras y 75 % en Pico Truncado.

Por La Opinión Austral


En el mensaje diario del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García abordó la situación de la pandemia en el mundo, Argentina y Santa Cruz.

 

A nivel mundial "existe un acumulado de 64.000.000 de personas que han sido contagiadas por el virus y más de 1.500.000 que han perdido la vida en el mundo a causa de esta pandemia”, detalló. A su vez sostuvo que pasada la primera ola, principalmente en los países de Asia y Europa, se está atravesando  una segunda ola de la enfermedad.

 

“De acuerdo a lo que estamos viendo en estos lugares, las características son muy similares a la primera ola, con una tasa tanto de mortalidad como de morbilidad, que no deja de ser muy preocupante y por eso hablamos de que la persistencia del virus es altamente importante dentro del sanitarismo”, explicó.

 

En relación al impacto en Argentina, indicó: “Superamos el 1. 440.000 casos y tenemos 39.000 fallecidos en lo que va de la pandemia”.

 

“Este miércoles se produjeron 7.000 nuevos casos de coronavirus en distintas provincias. Si bien muchas pasaron de ASPO a DISPO, los números todavía nos están indicando que existe persistencia del virus y que la contagiosidad es preocupante”, resaltó.

 

Covid-19 en Santa Cruz

En cuanto a Santa Cruz, recordó que hay un acumulado de 17.000 casos, de los cuales casi 2.500 se encuentran activos y que esté miércoles se diagnosticaron 245 nuevos.

 

 

 

Por otra parte, comentó que las localidades más afectadas por estos días y que tiene un número importante de casos son Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, El Calafate, y Las Heras. “Tenemos seis localidades que actualmente se encuentran con transmisión comunitaria. Independientemente que los indicadores epidemiológicos muestran una leve mejoría, Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado, Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras, se encuentran con transmisión comunitaria", expuso.

 

"El riesgo en estas localidades todavía sigue persistiendo porque el virus tiene distintos focos, está circulando en la comunidad y la posibilidad de que haya enfermedad y complicaciones, siempre va a estar presente”, remarcó

 

“Tanto en Río Gallegos como en El Calafate hubo un estancamiento en la curva de crecimiento, un ligero aplanamiento, pero seguimos teniendo contagios diariamente y los niveles de ocupación dentro del sistema sanitario, sigue siendo importante”, expresó.

Camas

En cuanto a la cantidad de camas ocupadas en terapia intensiva, representa un 92 % en Río Gallegos, 83 % en El Calafate, 80 % en Las Heras y 75 % en Pico Truncado. “Si bien existe un cierto estancamiento en algunas localidades, eso no implica que la cantidad de personas internadas o que lleguen a la terapia intensiva, haya disminuido. Mantenemos un volumen de ocupación que es bastante estable desde hace varios meses y esto está relacionado principalmente a que existe circulación en la comunidad y la cantidad de enfermos sigue siendo elevada”, consideró.

 

En este contexto se refirió a las estrategias que se llevan adelante, recordando la instalación de puestos fijos de detección de aquellos casos que son sintomáticos y el plan de abordaje territorial.

 

“No tenemos que relajarnos para nada en lo que respecta a las medidas preventivas como el distanciamiento de las personas, la ventilación de los ambientes, la utilización de la protección bucal y nasal a través de los barbijos o tapabocas, consultar rápidamente en los lugares de hisopado u hospitales en caso de existir síntomas, lavado de manos frecuente, la utilización del alcohol en gel, entre otras”, remarcó.

 

García se refirió a la reagudización, aparición de nuevos brotes o la segunda ola de contagios, señalando que es factible. “Lo estamos viendo en los países asiáticos, europeos, e incluso en América del Norte, la segunda ola está provocando nuevamente una gran cantidad de casos y poniendo en una situación de estrés a todo el sistema sanitario”, amplió.

 

Por último, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, envió su saludo y manifestó: “Sepan que cuentan con el acompañamiento del Estado Provincial en todos los aspectos que necesiten".

 

"Hacemos extensivo el saludo a las familias que tienen entre sus integrantes a alguien con discapacidad, brindando nuestro apoyo como así también a las organización no gubernamentales que tienen como función primordial, trabajar con las personas con discapacidad, ya sea en la enseñanza como en la capacitación y existencia de los talleres. Les hacemos llegar un saludo en desde el Ejecutivo Provincial por la tarea loable que realizan”, destacó.

 

En cuanto a la conmemoración del Día del Médico, expresó: “Están poniendo el hombro y trabajando fuertemente en la pandemia, incluso hasta perder la vida como ocurrió en algunos casos en la provincia y en el resto del país. Quiero mandar un gran saludo, un gran agradecimiento un fuerte abrazo a todos los colegas médicos en su día y que sientan el afecto que se les tiene desde la sociedad, el estado y el reconocimiento que se les da día a día en lo que es el arte de curar y en disminuir el sufrimiento de las personas”.C

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias