En el año 1966, en El Calafate no existía atención médica adecuada en para atender partos. Su madre tuvo que viajar a Río Gallegos y a los 5 días Mauricio Cherbukov pasó a integrar la comunidad de la villa turística. El fútbol fue su pasión desde siempre.

Creció y había espacio de sobra para jugar cerca de casa con amigos y después en la escuela.
Llegó el momento de integrarse a un equipo y eligió al Club Social y Deportivo Lago Argentino y empezó a desandar su sueño como jugador.

Lleva 30 años involucrado en la organización del fútbol calafateño.

 

Primeros años como jugador de Primera para el club Lago Argentino.

 

En contacto con La Opinión Austral, hizo un repaso de esa historia.
Recuerdo que con la categoría 1.980/81 jugamos un Torneo Provincial y lo ganamos. Fue una gran alegría junto a Augusto Zupic”. Siempre jugando para el club Lago Argentino en cancha grande con la casaca N° 9 y más tarde con la N° 6.

El fútbol de salón también tenía espacio para su afición: “Jugué muchos años para Taller Supi con el que ganamos muchos torneos”.

Eran otros tiempos, cada logro se festejaba con alegría sin igual porque eran los primeros de muchos. “Quiero destacar el trabajo de Carlos Molina, director de Deportes y los padres que colaboraban en los viajes y torneos”.

 

Chicos de la villa turística conocieron a Mauricio desde sus inicios.

 

Tanto el municipio con los padres colaboraron estrechamente con el gimnasio del club: “Lo pintaron y plastificaron el piso, después armaron los albergues con camas cuchetas, colchones, almohadas, sábanas y mantas. Teníamos un alojamiento de primer nivel para los visitantes”.

 

Clasificados para la Fase Regional Juegos Evita 1.995. Se logra la Clasificación en 28 de Noviembre junto al Chofer José Niño Ojeda que los trasladó en una gran nevada por más de 12 horas.

Luego, ver tantos chicos que como él querían jugar, en el año 1.991 se animó y se metió en la Escuela Municipal de Fútbol Infantil (EMFI).

Con esos pequeños fue creciendo su capacidad de enseñar y transmitir. Vivieron muchas experiencias dentro y fuera de la localidad.

La tarea que permitió tener más de 100 chicos participando. El primer año jugamos mucho, perdimos bastante y el segundo año la situación mejoró. Comenzamos a ganar nuestros primeros campeonatos, juegos Evita, fuimos a un nacional en Entre Ríos. Luego vinieron los Regionales y amistosos en Chile. Disfrutamos las colonias de vacaciones en la Planta Estable de Lago Roca hasta agosto de 1.996”.

Detección de talentos

Un grupo de futbolistas de renombre en Río Gallegos, como Eduardo Añón, “Lobo” Pereyra, Miguel Ruffine formaron la Comisión Detección de Talentos de Fútbol para observar jugadores y llevarlos a probar a clubes grande. “Colaboramos con ellos, se organizaron torneos provinciales de fútbol 11 y de salón con muy buenos resultados”.

Liga Federada

Corría el año 1.992 y fue parte del grupo encargado de organizar la Asociación de Fútbol de Salón en la que participaron junto con los clubes de la Cuenca Carbonífera , Río Gallegos y Puerto San Julián: “Organizamos un torneo que jugamos cada uno de local con selección de Primera y Infantil, jugamos en 3 Lagos. Esa vez ganó Río Turbio a Río Gallegos la clasificatoria al Nacional de Corrientes”.

El fútbol federado necesitaba una organización específica y el CSDLA necesitaba ayuda.

Romualdo D’Andrea junto a Pablo Perea viajaron a la localidad para sumaron a la Liga de Fútbol Sur. Primero debieron hacer las gestiones necesarias para conseguir la Personería Jurídica: “Nos sumamos en 1.997 a la Liga de Río Gallego junto a 28 de Noviembre, Río Turbio, El Chaltén y 3 Lagos. Como Presidente de esta Delegación conseguimos unirnos y jugar un torneo con la Liga Centro”.

 

La vinculación se mantuvo estrecha: “Seguí ligado al fútbol federado y desde el año 2.000 estuve al cargo de Comisión Normalizadora del club junto a Graciela Maldonado y Jorge Alarcón (p). Después asumí como presidente del club hasta el año 2.010”.

En ese período consiguieron ordenar la entidad y poner al día la documentación en Personas Jurídicas.

“Firmamos un convenio de uso y obra con la Cooperativa Telefónica local y finalizar los 2 techos laterales más plateas y cerramientos en cancha de Pádel, después hicimos el techo interior de machimbre, le colocamos de pisos cerámicos, baños con duchas, se hizo toda la instalación de agua, luz, gas, equipo de calefacción, mobiliario y pinturas”.

El crecimiento no se detuvo, más tarde construyeron una secretaría en el primer piso de la cancha de pádel y un quincho completo.

Aspecto deportivo

El ‘Monstruo del Lago”, participó en 7 Torneos Federados. “Ganamos no solo esas etapas sino que clasificamos en los Torneos Federados Argentino B y C, trayendo jugadores y cuerpos técnicos del interior Provincial. Luis Palma fue nuestro 1 técnico rentado al que le cedimos vivienda”.

De salón

Desde el año 2.013 fundó y presidió el Departamento Fútbol Sala de El Calafate dependiente de la Liga Sur. “Hicimos Torneos Federados, locales y regionales, patagónicos y nacionales en categorías Primera A y Primera B, Femeninos, Juveniles y de Menores”.

 

Cada vez que puede, se reúne con amigos y juegan en equipo.

Agradecimiento

“En resumen, conocí y viví 30 años junto al fútbol. Feliz y agradecido de lo que hice e hicieron muchos entendiendo que lo organizado aunque cueste, vale”. Para finalizar manifestó: “Un gracias inmenso a mi Madre porque seguramente me transmitió sus genes de luchadora. A mi familia que siempre apoya. Siempre están. Gracias Calafate por dejarme aportar 30 años de ni vida”.

Leé más notas de La Opinión Austral