En el marco del regreso paulatino a las clases presenciales en las localidades de Santa Cruz, ahora será el turno para las escuelas de El Calafate, que retomarán la presencialidad desde el próximo martes 22 de junio.

La vuelta a las aulas se da tras completarse la vacunación al sector docente en la villa turística. Así lo indicó el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, en diálogo con radio LU12 AM680: “Se completó en El Calafate, la semana pasada se dio inicio en la Cuenca, y en Pico Truncado. En función de la vacunación de los docentes y los datos que Salud nos vaya indicando, vamos a poder ir retomando la presencialidad paulatinamente”, aseguró.

 

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En Santa Cruz ya son doce las localidades que volvieron a las clases presenciales: Piedra Buena y Lago Posadas fueron las últimas en sumarse a Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Rospentek, Tres Lagos, El Chaltén, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo, Koluel Kaike y Gobernador Gregores. El Calafate será la decimotercera.

 

Respecto a la modalidad de cursada y cursos prioritarios, la presidente del CPE, María Cecilia Velázquez, había comentado días atrás a FM Dimensión de El Calafate que la prioridad la tendrán “los más pequeños y los que están por egresar”, es decir los primeros grados y últimos grados de cada nivel escolar.

 

No obstante, aclaró que se realizará “una alternancia con todos los grados y años de distintos niveles y modalidades públicos y privados”, a modo de realizar una “incorporación escalonada y alternancia”.

 

Por LU12, Enrique detalló que en el caso de las localidades grandes, que superan los 25 o 28 mil habitantes, “también vamos a hacer una presencialidad no solo burbuja y combinada presencial/virtual, sino que también una alternancia por grupos de manera tal de no colocar en la calle al unísono a la totalidad de los que estarían en condiciones de ir”, indicó.

Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación

“Lo que tenemos que tratar de evitar es la gran movilidad de personas en las localidades. No sólo hablamos del movimiento de los estudiantes sino los padres, el transporte, los auxiliares, etc.”, agregó. “Para evitar ese número alto, proponemos una alternancia, cada 10 o 15 días en función de las cualidades educativas”, explicó.

Los casos de Caleta y Río Gallegos

En estas ciudades, las más pobladas de la provincia, Enrique consideró que hay que ser “muchos más cuidadosos”, respecto al número de habitantes.

 

“Estamos esperanzados en que podamos, cuanto antes, poder dar inicio a la presencialidad, dejando claro que las clases continúan a distancia, de manera virtual u otros formatos”, y a la vez “tratar de garantizar el derecho a la educación de los chicos, pero también y fundamental el derecho ala salud y la vida”, cerró.

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