Con un máximo de 10 personas continúan los entrenamientos de hockey en El Chaltén. Llegan con tapaboca y colocan alcohol antes de ingresar al gimnasio, para los ejercicios que los mantenga distanciados.

El espacio está dividido, una tercera parte está destinada a los aparatos para ejercicios físicos. “Sabemos que somos afortunados porque en ningún otro lugar de la provincia se puede. La gente es cuidadosa y eso es bueno”.

Los entrenadores a cargo son Sergio Saade, con las categorías Sub 14, Sub 16 Damas y Caballeros y Primera Caballeros en tanto Luis Gómez se encarga de la Primera Damas.
A ellos se sumó en esta situación Sebastián “Chula” Soto, para entrenar el grupo categoría Mamis.
Con los más chicos, que son mayoría, aún no tienen permitido iniciar el trabajo deportivo.

 

Sergio Saade

Nunca llegó a instalarse el virus. “Hubo dos casos positivos de personas recién llegadas de Buenos Aires, se aislaron y cumplieron el tiempo requerido. Fines de abril, los habilitaron a retomar las prácticas. Trabajamos medio mes de junio y todo julio sin palo y bocha, sólo físico”.

En septiembre las autoridades abrieron el gimnasio: “Doy clases lunes, miércoles y viernes una hora y media a las menores de 14 años y una hora y media a las menores de 16 varones y chicas, son dos grupos de 10 jugadores y estoy a la espera de que nos permitan el ingreso a los menores de 10 años porque están locos por volver”.

Por la noche, entrena a los de Primera caballeros y martes y jueves colabora con los entrenamientos de Primera Damas.

Experiencia

Sobre la incorporación de Sebastián Soto al trabajo con las Mamis, señaló: “Es jugador del club, se fue a estudiar Educación Física a Comodoro, tuvo que volver por todo esto pero tiene conocimientos suficientes como para entrenarla correctamente”.

Reconoce que salir del encierro es beneficioso: “Te sana de la cabeza. Somos unos verdaderos privilegiados. Aislados un poco de la realidad del mundo, en un lugar donde no hay virus. Agradecido infinitamente a Dios por habernos depositado en este pueblo”.

 

Contacto

 

Cabe recordar que Sergio integra el cuerpo técnico de la selección nacional Damas y Caballeros que este año alcanzó a entrenar del 26 de febrero al 5 de marzo en el CeNARD de cara a la conformación de los seleccionados de pista que competirán en el Panamericano Indoor de Lancaster que otorga una plaza para la Copa del Mundo.

 

Fernando Ferrara y Massimo Lanzano: directores técnicos de las selecciones nacionales de hockey pista.

 

Por tal razón, la comunicación se mantiene: “Le envío videos del trabajo que hacen los jugadores. Para mostrarles que acá seguimos entrenando. Casi no sacamos fotos porque no queremos hacer alarde de esto”.

Las selecciones están a cargo de Fernando Ferrara y Massimo Lanzano: “Nos avisaron que la Federación Internacional decidió hacer el mundial de Bélgina en febrero del 2022, por lo que la Federación Panamericana de hockey de pista decidió postergar el la competencia hasta nuevo aviso”.

Por lo que comparte con las personas que lo rodean, coinciden en que “hasta que no estemos vacunados todos, o hayamos superado el contagio, no volveremos a la actividad”.

Indicó que a principio del 2021 hay elecciones en la Confederación Argentina, “Siempre que hay cambios dirigenciales pasan cosas. Los técnicos confían en que todo seguirá bien, como hasta ahora, es un trabajo serio el que hacen. Es federal, el cuerpo técnico incluye entrenadores de Tierra del Fuego, los jugadores representan a todo el país. Es justo lo que se hace con el pista”.

 

Las selecciones argentinas concentraron a inicios del 2020. El plantel puede cambiar.

 

La selección la integran 14 varones y 14 mujeres. “Va a pasar un año hasta que nos volvamos a encontrar, el próximo torneo argentino que se haga abrirá la puerta muchos más incluso aquellos que no se tuvieron en cuenta”.

Mantener en movimiento

Sabe que no deben descuidar a los jugadores: Tenemos que alentarlos, aconsejarlos a que no se excedan en el peso de más o de menos. La selección necesita jugadores con cuerpos atléticos”.

Para finalizar, la expresión de deseo fue: “Queremos que todos tengan la posibilidad de ser tenidos en cuenta para ir a un Panamericano con base de jugadores patagónicos”.

Leé más notas de Ana Baratuz