Iker Bilbao y Amaia Agirre, dos alpinistas vascos, quedaron sepultados por una avalancha de nieve el pasado jueves, cuando descendían por el cerro Fitz Roy, en El Chaltén.

Bilbao y Agirre, se encontraban acompañados por José Linaza, quien logró evitar que la avalancha de nieve lo alcanzara y salvó su vida de milagro. Los tres, escaladores experimentados e integrantes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), habían subido por la cara oeste del Fitz Roy y descendían por la este cuando se produjo el alud.

Ahora, la selección de alpinismo de la Federación Española de Montaña y Escalada publicó una carta en la que despide a su compañera Amaia,

La carta

El texto comienza: “Fuerza, calma, determinación, alegría, abnegación, flexibilidad, inteligencia, son algunas de las muchas cualidades de Amaia. Cualidades de la guerrera que cualquiera querría tener en su equipo. En cualquier situación, dispuesta a darlo todo por sus compañeros/as”.

“Quienes vivimos y amamos las montañas, sabemos que a veces la naturaleza planea batallas imposibles.”, continúa.

“Tu ganaste la tuya hace tiempo cuando decidiste libre y acorde a tus valores, entregarte a tu pasión y tu gente”, añade.

Luego señala,”Para nosotras, Amaia Agirre es una inspiración, una referente, una amiga, una líder”.

“La montaña se ha quedado con una parte de ti, nosotras nos quedamos con todo lo que nos has enseñado y ahora, en cada paso que hagamos y cada hazaña que nos propongamos, estarás en nuestro corazón.”, expresa en una fuerte reflexión.

Finalmente, se despide “Amaia, eres invencible y siempre nos acompañarás abriendo camino. Te queremos”.

La carta se encuentra firmada por el Equipo femenino de Alpinismo FEDME.

 

Leé más notas de La Opinión Austral