Tragedia en la montaña

Murió un turista de más de 50 años haciendo trekking en El Chaltén

El hombre se descompensó el lunes a 150 metros de la Laguna de Los Tres, uno de los objetivos más populares para hacer caminatas en la montaña desde esa localidad turística de Santa Cruz. Personal de Parques Nacionales y Gendarmería realizaron el operativo para bajar el cuerpo y arribaron a la ciudad en la tarde del martes.

Por La Opinión Austral


El lunes por la tarde un hombre de unos 52 años se descompensó y murió mientras realizaba la caminata hacía la Laguna de los Tres en la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz. Su cuerpo quedó a unos 150 metros del final del recorrido, a unos 1.000 metros de altura a los que se acceden luego de unas 4 horas de trekking con un imponente paisaje de marco.

Personal de Gendarmería y del Parque Nacional Los Glaciares fueron hasta el lugar donde certificaron el fallecimiento del hombre que sería oriundo de Buenos Aires, según el portal Ahora Calafate. El operativo para trasladar el cuerpo terminó este martes a la tarde, según pudo saber La Opinión Austral, momento en que se corroboró el deceso del turista.

A raíz de ese tomó intervención el Juzgado de Instrucción de El Calafate, a cargo de Carlos Narvarte.

El fin de semana largo de octubre también murió una turista en el otro extremo del Parque Nacional Los Glaciares, en el puerto Bajo la Sombra, a poca distancia de las pasarelas del mirador del Glaciar Perito Moreno.

Cómo es el trekking a la Laguna de Los Tres

El sendero nace el extremo Norte del pueblo de El Chaltén, al final de Avenida San Martín, donde existe un amplio estacionamiento. Al final del estacionamiento existe un pórtico (km 0 - 402m) y pocos metros más adelante una estación de APN, donde se orienta a los caminantes y se entregan los consejos habituales de no dejar basura ni hacer fuego.

Desde este punto, el sendero comienza su ascenso hacia el Noroeste en medio del bosque, y gana altura en forma constante. En el km 0,75 (498m) se llega a un excelente mirador del Río de las Vueltas. Se sigue subiendo, y en el km 1,1 se llega a un mirador tan bueno como el anterior.

Desde ahí, el bosque da paso a pastizales, y de a poco emerge el monte Fitz Roy detrás de la ladera. Luego vuelven los árboles, y se pasa por un tercer mirador (aunque menos nítido que los otros dos) en el km 2,6 (714m). La huella es siempre evidente, imposible perderla.

En el km 3,14 (759m) se llega a una bifurcación, debidamente señalizada. A la izquierda se va a la Laguna Capri, y a la derecha al Mirador del Fitz Roy. Si el retorno al Chaltén se hará por esta misma ruta (y no por Laguna Torre o por la ruta de Hostería El Pilar o por la ruta que conecta con El Fraile), entonces lo natural es escoger a la ida una y al regreso otra. Ahora, si el retorno es por otra ruta, es un tema de gustos cual de las dos escoger. El esfuerzo físico es muy similar (Capri: 1,46k +32 -59; Mirador Fitz Roy 1,62k +43m -69m). A juicio del autor de esta reseña, el paisaje desde Laguna Capri es aún mejor, y el paisaje del mirador Fitz Roy es, aunque bellísimo, solo un adelanto de lo que vendrá.

Si se escoge la derecha, se sube un poco más y luego el terreno se aplana, tras alcanzar un máximo de 772m. Desde ese punto y hasta pasado el camping Poincenot, la ruta es esencialmente plana y muy agradable.

La ribera de la Laguna Capri se alcanza en el km 3,92 (763m) punto en que se gira a la derecha, para cruzar el Camping Capri. Solo se debe caminar 190 metros más hasta una playa ideal para descansar, con magnífica vista al macizo del Fitz Roy. El empalme con la ruta del mirador Fitz Roy se cruza en el km 4,6 (729m), 260 metros más adelante del letrero que indica el atajo azul.

Sigue un tramo más extenso, llano y agradable, siempre muy bien señalizado y muy claro, en que se alternan áreas de bosque y de pastizales.

En el km 7,2 (729m) se llega al empalme con el sendero que viene de Lago Torre, que viene desde el Sur. En esta bifurcación, tomar la DERECHA. Inmediatamente después, sigue un tramo de tablones que permiten superar un mallín.

Luego, siempre plano, se cruza un puente y se continua hacia el Noroeste. Luego se pasa por la ribera del mismo río que cruzamos en el puente, la huella se interna en el bosque y se llega al camping Poincenot en el km 8,0 (742m).

Camping Poincenot - Laguna de Los Tres

Se debe cruzar el camping en dirección Este. La huella sale del bosque y avanza por matorrales hasta el Río Blanco, donde existe un puente de madera. Luego se vuelve a internar en el bosque. A los 20 metros haber iniciado el bosque nace hacia la izquierda (apenas perceptible) la ruta a Laguna Sucia y 30 metros más adelante nace hacia la derecha, también casi imperceptible, la ruta hacia el Glaciar de Piedras Blancas, justo en un tablón. Pero para la Laguna de Los Tres basta con seguir la ruta principal, infinitamente más clara y transitada.

Ahora se acabó el recreo: el trazado asciende en forma continua y con bastante pendiente hasta la laguna. A los 758m se pasa por lo que los carteles indicaban como "Río Blanco", que es un refugio de madera. Luego la senda adquiere rumbo Suroeste, y gana altura zigzagueando por la ladera, más arriba por un tramo rocoso. En plena temporada, es un tramo algo incómodo, donde se producen atochamientos por lo angosto y la cantidad de gente.

A los 1090m, ya fuera del límite de la vegetación, la pendiente sede y se avanza por un terreno desnudo ya directo hacia el destino. En esta zona existe una pequeña vertiente de agua, donde se aconseja rellenar para disfrutar del mirador sin necesidad de bajar de inmediato hasta la laguna.

Una vez que la aparece la laguna, hay varias opciones para instalarse a disfrutar. Lo normal es subir la loma de la izquierda, para contemplar desde cierta altura (1178m). Después, vale la pena bajar hasta la laguna y asomarse por el mirador de la Laguna Sucia.

Noticia en desarrollo


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias