De Río Gallegos a Ecuador. Desde Boxing al Panamericano. Aitana Españón hizo historia en el patín santacruceño y patagónico este miércoles por la tarde, cuando se coronó campeona de Patín Artístico en los Juegos Panamericanos Junior de Ecuador que se disputa en Guayaquil.

 

El martes ya había comenzado a hacer historia en su carrera cuando se colgó la medalla de plata en el Programa de Figuras Obligatorias. Esta vez se llevó el primer lugar en la modalidad Libres.

 

 

Aitana eligió un versión emotiva y moderna de Ave María que cautivo al publico que la siguió por redes sociales.

 

 

 

 

Un ejemplo de sacrificio, dedicación, pasión y entusiasmo por este deporte es Aitana, quien a sus 11 años compite al más alto nivel del continente en la categoría Mini.

 

En Ecuador, Aitana, junto a su profesora Lorena Castiñeira Nieto y a su compañera Abril Ortega (14), viven momentos inolvidables: representan a la Selección Argentina y este camino recién comienza.

 

 

Lo de Abril Ortega también fue excepcional. Salió Quinta en el Programa Corto, la modalidad en la que ella clasificó a este Panamericano, destacándose como una de las mejores patinadoras de Argentina.

 

Un viaje a Ecuador que quedará para la historia

 

Españón fue la primera de las dos riogalleguenses en participar en el Panamericano Junior que se disputa en Guayaquil, lo hizo este martes cerca de las 13:30 horas, cuando salió a la pista del “Voltaire Paladines Polo Pacificard Arena”, estadio donde se disputa el Panamericano.

 

Leer más: La patinadora de Río Gallegos, Aitana Españón, es subcampeona Panamericana

 

Desde Ecuador, la entrenadora de Aitana y Abril expresó a La Opinión Austral el momento que vivieron en el gimnasio, en la primera competencia internacional de ambas.

 

 

“Hoy entregaban las medallas de a una, así que le tocó pasar sola al podio”, señaló Lorena, con respecto al subcampeonato que logró el martes. Aitana caminó derecho hacia el segundo escalón, que le pertenecía por su gran performance en Figuras Obligatorias.

 

En cuanto a la prueba en sí: “Aitana estuvo compitiendo muy bien, fue duro y hubo muchos nervios”, aseguró la entrenadora. Esto se debe a que la riogalleguense no tiene competencias a menudo y “más que nada por la instancia en la que estaba compitiendo”, expresó Castiñeira Nieto.

 

Por último, manifestó la felicidad que tienen por este logro de Aitana, que representa lo que ella quiere inculcarles a sus alumnas en la Escuela Energy Skate de Atlético Boxing Club: “Fueron momentos intensos y estamos muy contentas y tranquilas”, manifestó a La Opinión Austral desde Guayaquil.

 

Esto sigue y no parará hasta el viernes 9 de mayo, día en que finalizará la competencia.
Por su parte, Aitana volverá a competir este miércoles en la otra categoría en la que clasificó: Libres. En noviembre de 2020, Aitana explicó las dos modalidades en las que compite en exclusiva con La Opinión Austral: “Libre es todo lo que ven, coreografías, saltos, trompos; en cambio, figuras son varios círculos donde se hacen figuras”, destacaba.

 

 

 

Las transmisiones del Panamericano son realizadas vía Facebook por la página de World Skate América y Fep Patinaje.

Leé más notas de Matías Barrientos