La decisión del Gobierno de Estados Unidos de apoyar un alivio a las reglas de propiedad intelectual de las vacunas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sumó adeptos en las últimas horas.

 

Estoy completamente a favor de la liberación de la propiedad intelectual“, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, al visitar un centro de vacunación contra el coronavirus en París.

 

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, también dio su espaldarazo a la idea. “Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así“, dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al Gobierno ruso estudiar esta posibilidad.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, dijo que el bloque de 27 países estaba listo para discutir la propuesta de Estados Unidos, pero no llegó a respaldarla expresamente.

 

“Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una suspensión temporal de la protección de la propiedad intelectual de la vacunas contra al Covid-19 podría ayudar” a superar la crisis sanitaria mundial, dijo en un video.

 

“En el corto plazo, sin embargo, llamamos a todos los países productores de vacunas a permitir las exportaciones y evitar medidas que afecten la cadena de abastecimiento”, agregó.

 

En tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la decisión de histórica, y sumó su apoyo el jefe para África del organismo de salud de la ONU.

 

“Una exención de patentes de vacunas y medicamentos para #COVID19 podría cambiar el juego en África, al desbloquear millones de dosis y salvar incontables vidas”, dijo Matshidiso Moeti, director de la OMS África, en Twitter.

Leé más notas de La Opinión Austral