Un grupo de astrónomos de Estados Unidos y Europa descubrió en las nubes de Venus una extraña molécula creada por microbios, que apuntarían a un indicio de vida, reveló el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Se trata de un hallazgo preliminar, ya que todavía debe ser confirmado, pero los autores del estudio aseguran que una de las explicaciones más plausibles para sus observaciones es que haya vida en este planeta. Sin embargo, otros expertos señalan que las pruebas no bastan aún para sacar esa conclusión.

“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, dijo la líder del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff.

 

Foto: Diario El Español

“Probablemente, cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera”, detalló el comunicado sobre el artículo publicado en la revista Nature Astronomy.

El artículo describe que la cantidad de fosfina en Venus es 10.000 veces más alta que la que podría producirse por métodos no biológicos. Los autores del trabajo han hecho una simulación de procesos que podrían producir fosfina en Venus sin necesidad de microbios venusianos, entre ellos el impacto de relámpagos, la fricción tectónica, la caída de meteoritos.

En la Tierra, este gas sólo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno.

“El descubrimiento plantea muchas preguntas, por ejemplo, cómo podrían sobrevivir algunos organismos. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente hasta a un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad”, dijo Clara Sousa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y miembro del equipo.

Leé más notas de La Opinión Austral