“Hace muy poco se detectó el primer caso y en poco días se puso significativamente importante entre los pacientes de África“, aseguró el médico clínico y asesor del comité presidencial, Luis Cámera, respecto a la variante Ómicron en declaraciones a Radio Provincia, aunque señaló que, “en principio, no es más grave, pero sí es muy contagiosa”.

El especialista reiteró que esta mutación “es tremendamente contagiosa” aunque cree que “para nosotros el impacto va a ser mínimo” por los pocos lazos que tenemos con esa región del mundo, y comparó que “cuando ingresó la anterior variante proveniente de África, acá no se hizo dominante”.

“Si es más letal o no, todavía no lo sabemos. El problema de la aparición de tantas variables es que alguna pueda eludir el efecto de la vacuna”, preció Cámera e insistió en que “el temor es que no responda la vacuna porque si es muy contagiosa, pero no genera mayor letalidad no sería tan malo porque infectaría a muchas personas y alcanzaríamos la inmunidad de rebaño. Ahora si elude la vacuna, el panorama se pone difícil”.

En cuanto a las nuevas medidas adoptadas para prevenir la llegada de esa cepa a la Argentina, respaldó el hecho de que “”se establezca el pase sanitario como gesto político. No me gusta la claudicación de nuestras conductas. La población no entiende que hay que seguir cuidándose”.

Además, enfatizó que “necesitamos colaboración, más allá de si viene Ómicron o no. Hay 94 millones de dosis de vacunas. Hay que ir a aplicarse la vacuna y usar el barbijo”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral