La visibilización del sexismo en el mundo deporte estalló en julio de este año, cuando la selección femenina de beach handball de Noruega decidió competir con shorts en lugar de bikinis en el partido contra España por el tercer puesto del Campeonato Europeo.

Es que las reglas de vestimenta de ese deporte imponían a las jugadoras utilizar un pequeño top como prenda superior, mientras que la prenda inferior no debía “tener más de 10 centímetros de ancho de cada lado”.

La decisión de la selección de Noruega terminó con una sanción por parte de la Federación Europea de Handball (EHF) por incumplir con la norma de vestimenta.

El episodio generó tal indignación que, el mes pasado, los ministros de Deportes de cinco países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia) enviaron un escrito conjunto solicitando se elimine ese reglamento.

Ahora, la Federación Internacional de Handball (IHF) anunció que ya no será obligatorio el uso de bikinis: las atletas de la disciplina de playa podrán utilizar shorts ajustados tipo de ciclista y tops que cubran todo su torso.

“Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano playa de Noruega por protestar ante las reglas sexistas de su ‘uniforme’. La Federación Europea de Balonmano (EHF) debería ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoritas. Pagaré felizmente la multa por ustedes, sigan así”, celebró la cantante estadounidense Pink, quien había ofrecido pagar la multa impuesta al seleccionado de Noruega.

EN ESTA NOTA Beach Handball

Leé más notas de La Opinión Austral