Alerta en el Pacífico

Chile emitió un alerta de tsunami en la Isla de Pascua por la erupción del volcán en Tonga

La Oficina Nacional de Emergencia solicitó abandonar la playa por la posibilidad de un maremoto en el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y la Antártica Chilena. La advertencia se da luego de que el volcán submarino ubicado en el Océano Pacífico generara enormes olas de 1.20 mts.

Por La Opinión Austral


Este sábado la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile alertó sobre la posibilidad de que la Isla de Pascua se vea afectada por un “tsunami menor” como consecuencia de la erupción de un volcán en Tonga.

En este sentido, solicitaron a los ciudadanos no acercarse a la costa. “¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción de volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”, señaló la Onemi a través de las redes sociales.

Del mismo modo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) decretó “Estado de Precaución”.

“Por precaución ABANDONE ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en Isla de Pascua”, fue el mensaje de emergencia que llegó a todos los habitantes de la isla, ubicada a 3.300 km al oeste de la costa chilena, en medio del Océano Pacífico.

Esto se debe a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ubicado en el Océano Pacífico a unos 65 kilómetros al norte de la isla Tonga, que generó un tsunami con enormes olas de 1.20 mts.

La erupción ocurrida este sábado duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, según indicando funcionarios de la isla.

El maremoto que le siguió inundó zonas de la capital tongana Nuku’alofa. Las autoridades locales, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El alerta se extendió a Australia, Nueva Zelanda y también la costa oeste de Estados Unidos.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias