Chile se convirtió en el primer país de América Latina en tener perros biodetectores de personas contagiadas de COVID-19. Sólo en países europeos se encuentran este tipo de canes adiestrados para la pandemia. Pero, ¿cómo lo hacen?

 

Cuando una persona contrae coronavirus, genera un olor especial que se expresa mediante el sudor. Un aroma que no es perceptible para el ser humano, pero sí para el olfato desarrollado de los perros.

 

En el país vecino, ya hay cuatro ejemplares forman parte del grupo de adiestramiento canino de la Escuela de Especialidades de Carabineros. Hasta el momento, se utilizaron muestras reales de sudor de pacientes de Punta Arenas y de Talca. Por ahora, dos de los cuatro caninos tienen una precisión de diagnóstico que supera el 90%.

 

“No solamente el perro tiene que ser capaz de detectar una muestra de un individuo que está enfermo por covid, sino que también tiene que tener la capacidad de no detectar aquellas muestras que son de individuos que están sanos”, explica Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria.

 

“En el mundo solo hay países como Francia y Emiratos Árabes que tienen este tipo de perros”, aseguró el comandante Cristián Acevedo.

 

Cabe recordar que los perros tienen más de 200 millones de receptores olfativos y utilizan el 40% de su cerebro para procesar cada uno de los olores.

 

Ya hay antecedentes en el mundo de este tipo de perros. Siete canes trabajaron en el aeropuerto de Dubai desde comienzos de agosto, donde antes buscaban explosivos y drogas, pero ahora también los utilizan para detectar casos sospechosos de COVID.

 

En Chile, los perros biodetectores entrarán en acción en noviembre. Realizarán un diagnóstico que no reemplazará a los PCR, sino que ayudará a focalizarlos mejor en medio de la pandemia.

EN ESTA NOTA CoronaVirus Punta Arenas

Leé más notas de La Opinión Austral