PRENSA

Con participación argentina, comenzó la 76 asamblea general de la SIP

Durante su 76 Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanza tres iniciativas: "El Índice de Chapultepec", un medidor continental de libertad de expresión y prensa; "Lápices Inmortales", una campaña contra la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas; y SIP Challenge, un concurso que conectará a los medios socios de la institución con empresas innovadoras de contenidos.

Por La Opinión Austral


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) preparó el lanzamiento de tres iniciativas que serán presentadas durante el desarrollo de su 76 Asamblea General.

 

"El Índice de Chapultepec", un medidor continental de libertad de expresión y prensa, desarrollado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela. El índice mide diferentes dimensiones sobre libertad de prensa en 22 países.

 

Lápices Inmortales” contra la impunidad se focaliza en"tres casos emblemáticos son el rostro de la campaña para universalizar el tema de la violencia y honrar la vida de más de 500 cronistas asesinados y desaparecidos en las Américas en las últimas décadas".

 

SIP Challenge, es un concurso creado por la firma Rockstart, que conectará a los medios socios de la institución con empresas innovadoras de contenidos, en apoyo a la transformación digital de la industria periodística.

 

 

CRONOGRAMA

 

Miércoles 21

15:30 – 16:30 pm

Panel Declaración de Salta - Propiedad Intelectual

Martin Etchevers, Clarín – ADEPA, Argentina

David Chavern, News Media Alliance, Virginia, EE.UU.

Diego Garazzi, La Nación, Buenos Aires, Argentina

(Este panel aborda la problemática de los medios de comunicación frente al uso sin remuneración de sus contenidos en las redes sociales. Se han formado alianzas para presentar posiciones conjuntas en busca de una compensación que ayudaría a mitigar la crisis por la necesidad de nuevos modelos de negocios para los medios).

 

Jueves 22

11:00 am – 12:00 hrs

Panel de Publishers: Desafíos a los medios tras agudización de la crisis por pandemia.

Jorge Canahuati, Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras

Michael Greenspon, The New York Times, New York, New York

Luis Javier Salido, Debate, México

Ernesto Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina

Moderador: Eduardo Tessler, Midiamundo, Porto Alegre, Brasil

(Discusión con dueños y ejecutivos de medios de comunicación en multimedios sobre sus perspectivas a corto plazo en medio de la pandemia.)

 

14:00 – 15:00 pm

Panel: Suscripciones y modelos de pago

Borja Echevarría, El País, España

Pepe Cerezo, Evoca Media, España

Gabriela Hadid, Luminate, Buenos Aires, Argentina

Moderador: Alejandro Lorenzo, Protecmedia, Madrid, España

(Tema central para los medios. Echevarría es director adjunto de El País y Cerezo un consultor y estudioso de estrategias medios de comunicación. Hadid presentará el punto de vista del marketing. Las suscripciones se han consolidado como el salvavida más confiable de los medios necesitados de ingresos sostenidos.)

 

15:00 – 16:00 pm

Panel: Administración de contenidos en múltiplataforma

Guillermo Gammacurta, Ámbito, Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Díaz Tebot, Saeta – Canal 10, Montevideo, Uruguay

Hieronymus Rodríguez Carbone, Grupo RPP, Lima, Perú

(Este panel incluye a representantes de plataformas impresas, de radio y TV. Cómo los adiministradores de contenidos (CMS) están adaptándose a las nuevas demanda de los multimedios con múltiples tipos de audiencias).

 

 

Viernes 23

12:00 hrs - 13:00 pm

Panel: Inteligencia artificial

Paul Cheung, John S. & James L. Knight Foundation, Miami, EE.UU.

Ashley Alvarado, Southern California Public Radio, EE.UU.

Pablo Fernández, Chequeado.com

(Cheung es un especialista a nivel nacional en Estados Unidos sobre el uso de la IA en los medios. Alvarado presentará el punto de vista del trabajo periodístico y Fernández abordará el tema en relación a la verificación de datos)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias