Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), levanta la cabeza y sonríe. La Fiscalía de Suiza accedió al reclamo del ente sudamericano y ordenó la devolución de, aproximadamente, 53.5 millones de dólares.

 

“Al asumir el cargo en el 2016, el presidente Alejandro Domínguez se comprometió a devolver al fútbol lo que es del fútbol, y a realizar todas las acciones tendientes a ello. Es por eso que en el año 2016 se inició una auditoría forense, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso de Chile del año 2017″, dice la página oficial de Conmebol.

 

Saludo entre “Chiqui” Tapia y Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.

 

El dinero restituido a la Conmebol en Estados Unidos, Suiza y Paraguay es una victoria del ente sudamericano, luego del escándalo del FIFA Gate. “Una cantidad mucho mayor a la que era factible rastrear y eventualmente recuperar, según la auditoría forense practicada en su momento”, señalaron desde la página.

 

US$ 37.000.000 es el monto recuperado por la CONMEBOL procedente de cuentas personales de los ex dirigentes Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, quienes desviaron fondos de la institución en forma irregular. En Paraguay, la cifra que retorna asciende a más de USD 16.050.000 y, en el caso de EEUU, el monto es de más de USD 550.000.

 

“CONMEBOL ratifica su compromiso con la transparencia, la justicia, las reglas claras y la reinversión en el fútbol de los recursos generados por el propio fútbol. En este sentido, seguirá trabajando para la reposición del dinero apropiado por particulares y que pertenece a toda la familia del fútbol sudamericano”, finaliza el comunicado de Conmebol. En Paraguay, se gritó más que un gol en el último minuto.

Leé más notas de La Opinión Austral