EL MUNDO

Coronavirus: El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que "nunca en la historia se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia"

El titular del organismo lo aseguró luego de las versiones que doctor David Nabarro, responsable de la organización en Europa, dijera que recomendaban no aplicar el confinamiento para combatir al coronavirus como primera medida. Sostuvo que "dejar vía libre a un virus peligroso" es "contrario a la ética".

Por La Opinión Austral


La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la idea de dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como recomendaban algunas versiones.

"Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

"Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción", dijo contundente.

"La gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del 10% de la población resultó infectada", detalló Adhanom Ghebreyesus.

En menos de un año, la pandemia de COVID-19 ya causó más de un millón de muertos en todo el mundo, desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición del nuevo coronavirus, a fines de diciembre del 2019.

El titular de la OMS explicó además que aún no se conoce completamente sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, y recordó que algunos individuos volvieron a reincidir en la enfermedad a pesar de haberse contagiado y recuperado previamente.

"La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra", explicó.

Subrayó que el concepto de inmunidad colectiva es utilizada en las campañas de vacunación y recordó que por ejemplo, para la viruela, se requiere que 95% de la población sea vacunada para que el 5% restante sea protegido.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias