Todos los 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha en que se intenta concientizar sobre la importancia de preservar la biodiversidad ambiental.

El 2 de febrero de 1971, se realizó una conferencia en la ciudad iraní de Ramsar, donde dieciocho naciones firmaron un tratado intergubernamental para la acción nacional y la cooperación internacional en la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. El acuerdo denominado “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, fue el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. En él se designó la protección de más de 2.300 humedales en el mundo declarándolos como patrimonio de incalculable valor para toda la humanidad.

 

¿Qué son los humedales?

Los humedales son terrenos extensos que se encuentran inundados permanentemente. Son considerados ecosistemas híbridos que pueden estar compuestos de agua dulce o salada, como también ser artificiales. Se trata de espacios de gran importancia porque dan lugar a miles de especies animales y vegetales que se encargan de mantener un equilibrio ambiental y de regular el agua y el clima.

Dentro de esta categoría se encuentran los lagos, ríos, estanques, pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, embalses y salinas.

Los humedales en Argentina

Se estima que en Argentina, el 23% del territorio del país está cubierto por humedales. Son cerca de 5,6 millones las hectáreas que se encuentran catalogadas como de importancia internacional. Los más reconocidos se encuentran en lugares como el Delta del Paraná y la región del Iberá.

Sin embargo, en los últimos años muchos de de ellos han sufrido grandes daños o se han extinguido debido a la explotación de recursos e incendios forestales, producidos por el ser humano y agravados por condiciones climáticas como vientos y sequías.

A pesar de la importancia que tienen estos reservorios de agua, el país no cuenta con un inventario exhaustivo de estos ambientes y acaba de perder estado parlamentario, por tercera vez en una década, una ley de protección de los humedales.

“Es en este contexto que hoy, Día Mundial de los Humedales, representa una gran oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y de lo imprescindible que resulta su conservación. Los humedales son esenciales para la vida porque son la principal fuente de agua dulce y albergan el 40% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y desde 1970 hemos perdido el 35% de los humedales del mundo.”, indicaron en la Fundación Humedales, parte de la red mundial Wetlands International.

 

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral