El último grupo de voluntarios que participaron en la fase 2 de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus producida en Rusia han sido dados de alta del hospital, informó el Servicio Federal de Vigilancia en el Sector Salud (Roszdravnadzor).

“Hoy, 8 de septiembre de 2020, el último grupo de 20 voluntarios ha sido dado de alta del hospital. De este modo, un total de 100 voluntarios fueron vacunados dos veces y completaron una fase de seguimiento en el hospital de 23 días”, indicaron a través de un comunicado oficial.

El centro Véktor recibió el pasado 24 de julio el visto bueno del Ministerio de Salud ruso para iniciar ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus en voluntarios. El primer voluntario fue vacunado a los tres días.

La vacuna fue registrada oficialmente el 11 de agosto, antes de iniciarse la fase 3 de ensayos clínicos, lo que desató las dudas y críticas de la comunidad científica. Por lo pronto, la dosis será administrada sólo a personas de grupos de riesgo y bajo un estricto control.

El 100% de personas en las que se testeó la vacuna en la fase 2 de ensayos, generó respuesta inmunológica (anticuerpos) y estarían protegidas hasta por dos años.

El lunes, además, se ha puesto en circulación el primer lote de Sputnik V, y se prevé que en los próximos días comience a ser suministrada en Rusia. “El primer lote de la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V), desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud para prevenir la nueva infección por coronavirus, pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector Salud (Roszdravnadzor) y fue lanzado a la circulación pública”, señaló el comunicado.

Leé más notas de La Opinión Austral