A LO LARGO DE LA HISTORIA

Efemérides del 13 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un 13 de diciembre sucedieron a lo largo de la historia hechos imprescindibles en Argentina y el mundo. Entre las principales se destaca el Día del Petróleo, del Oftalmólogo y de Santa Lucía. Además, un día como hoy en 1983, Raúl Alfonsín decretaba enjuiciar a las juntas militares.

Por La Opinión Austral


Día Nacional del Petróleo

</h3>

Se celebra cada 13 de diciembre el Día del Petróleo en Argentina, en conmemoración del descubrimiento del primer yacimiento petrolífero en Comodoro Rivadavia en 1907. Fue en aquel momento, que el petróleo comenzó a aparecer a 500 metros de profundidad de la ciudad chubutense.

Día de Santa Lucía

</h3>

La patrona de la vista. La Iglesia festeja cada 13 de diciembre el Día de Santa Lucía, que según la tradición a ella le habrían arrancado los ojos por proclamar firmemente la fe y volvió a recobrar la vista.

Día del Oftalmólogo

El día de los médicos oftalmólogos, esos que permiten mediante su esfuerzo mantener la salud visual, se festeja cada 13 de diciembre en conmemoración a Santa Lucía, protectora de la vista.

 

1903: Italo Marconi, patentó el cono de helado en Nueva Jersey, Estado Unidos.

 

1928: Nació la cantante española Natividad Macho Álvares, conocida artísticamente como "Nati Mistral".

 

La cantautora editó 12 discos en España, México y Argentina y fue exitosa durante la década del 70 y 80. Falleció el 20 de agosto de 2017, a los 88 años.

 

1466: Falleció el pintor Donato di Niccolo di Bette Bardi, Donatello. Fue un artista y escultor italiano del Renacimiento.

 

Sus obras permanecen en Italia. Tumbas, monumentos y diferentes retratos embellecen el país europeo.

 

1958: Un 13 de diciembre Estados Unidos sorprendió al mundo al lanzar desde Cabo Cañaveral un cohete "Júpiter", con un mono a bordo.

 

El mono ardilla sobrevivió al ser lanzado a bordo, y murió a causa de un fallo mecánico del sistema de recuperación del paracaídas en la punta del cohete.

 

1983: El 13 de diciembre, a tres días de haber asumido la presidencia de la Nación Argentina, Raúl Alfonsín estableció por decreto disponer el procesamiento de los miembros de las tres juntas militares que gobernaron al país desde 1976.

 

“Sométase a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976…”, dice el decreto establecido.

 

2006: El día que el nieto del General Prats, asesinado junto a su mujer en 1974 por orden del Dictador Augusto Pinochet, escupió el féretro del ex comandante del Ejército chileno.

 

"Hice lo que tenía que hacer, era una cuenta pendiente muy personal", aseguró Francisco Cuadrado, nieto de Prats.

 

2007: Falleció Víctor Sueiro, periodista, escritor y presentador de televisión argentina.

 

Nació en Buenos Aires en 1943, y murió a sus 64 años a causa de un tumor de páncreas en el Sanatorio Otamendi.

 

2009: El 13 de diciembre, Banfield se consagraba por primera vez campeón del fútbol argentino.

 

 

El equipo del sur de Buenos Aires fundado en 1896, transitó más de un siglo sin ser campeón. El Torneo Apertura del 2009, lo ganaría por primera vez el "Taladro".  Julio Cesar Falcioni fue el entrenador del equipo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias