MERCADOS

El dólar libre trepó a $ 158 y volvió a marcar un récord

La cotización en el segmento paralelo subió 3 pesos sobre el cierre de $155 del miércoles.

Por La Opinión Austral


En el mercado informal, el dólar cerró a $158 para la venta, 3 pesos por encima del valor de cierre del miércoles. Marcó un nuevo récord sobre el final de la jornada cambiaria, luego de haberse mantenido estable en el inicio de la rueda. El Banco Central, según fuentes privadas, vendió entre USD 15 y 20 millones para abastecer al mercado, publicó Infobae.

Al mismo tiempo, también se registraron alzas en los precios de los dólares financieros, el dólar MEP y el contado con liquidación. A través de la compra de bonos con pesos para luego revenderlos a cambio de dólares los inversores intercambian divisas a un tipo de cambio paralelo. Las operaciones cambiarias locales con bonos se hacían este jueves a $140,44 por unidad, mientras que el liqui -que permite comprar dólares y colocarlos en el exterior- se operaba a $152 por dólar. El movimiento supone avances del 0,9% y 0,7%, respectivamente, en relación al cierre del miércoles.

Incertidumbre

Martín Vauthier, director de Eco Go, dijo a Infobae que la presión que se ve sobre el dólar libre refleja la situación de incertidumbre que hay en el mercado de cambios. “Las razones de fondo no fueron encaradas con medidas más allá de algunas que fueron en el sentido correcto con el incentivo a las exportaciones. Pero fueron insuficientes”, afirmó. “Tampoco hubo señales en los ámbitos más relevantes a la hora de explicar la brecha cambiaria. Tiene que ver con la política. Faltan señalas para dejar claro el rumbo por el que va a ir el Gobierno. Existen tensiones internas dentro de la colación del gobierno. Eso paraliza decisiones de inversión y quita atractivo a los activos locales. En escenarios de riesgo se refleja la presión sobre el dólar”, agregó.

En ese marco, Gabriel Caamaño afirmó que la suba del dólar libre se explica por la liquidez en pesos e incertidumbre que no se resuelven: "No hubo cambio de enfoque sino una profundización de lo que se venía aplicando hasta ahora. No hubo nuevas expectativas desde lo fiscal ni desde lo monetario. Es la confirmación de que el mismo enfoque sigue y se profundiza”, destacó.

De la mano de un día positivo para los mercados de referencia las acciones y bonos argentinos tienen un día de respiro, con leves avances generalizados. La plaza accionaria porteña cotizaba con ligera alza el jueves, por sexta sesión consecutiva, ante compras selectivas dadas las dudas que genera la economía del país, en momentos que una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) dialoga con el Gobierno para la renegociación del crédito de USD 44.000 millones concedido en 2018.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 1,6%, a 45.449 puntos, luego de trepar un 8,43% acumulado en las cinco sesiones previas.

En Nueva York, las acciones de empresas argentinas mostraban mayoría de alzas en sus cotizaciones en dólares. Cresud, Telecom y Tenaris se destacaban con avances del 3,3%, 4% y el 3%, respectivamente, en un día en el que la mayoría de los papeles operaban en alza.

Entre los bonos soberanos recién surgidos del canje de deuda, este jueves se veía un respiro, después de bajas que rayan el 25% acumulado tras la concreción de la reestructuración de deuda. Todas las emisiones en dólares mostraban avances del 1% como máximo.

“Igualmente, es importante señalar que el índice se mantiene un 22% por encima del 1.100 de principios de septiembre. La incertidumbre en este sentido se mantiene, y no hay por el momento señales positivas que puedan generar un cambio en las expectativas pesimistas del mercado, lo que se ve reflejado en los menores volúmenes de negocios”, señaló un informe de Portolio Personal Inversiones.

La delegación del FMI continuaba durante esta jornada con reuniones con distintos políticos, cámaras empresariales y representantes del sindicalismo local.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la reglamentación sobre la refinanciación de deuda mediante canje, la que tiene por finalidad permitir la integración de nuevas Obligaciones Negociables (ON).

“Este cambio normativo brinda a las entidades emisoras que operan en el mercado de capitales las herramientas necesarias para reestructurar, o bien administrar de manera eficiente su nivel de endeudamiento y reprogramar la estructura de su deuda”, dijo el ente regulatorio del mercado de capitales en un comunicado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias