El Parlamento chileno aprobó este martes 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario, una demanda histórica de los colectivos en la lucha por la diversidad. Se trata de una iniciativa que se comenzó a trabajar hace más de cuatro años y que finalmente otorgará a las parejas del mismo sexo los mismos derechos y deberes que los matrimonios heterosexuales y en la que se incluyen la habilitación para adoptar y la filiación de hijos.

Este ultimo, era uno de los punto claves de documento puesto que desde 2015 las personas homosexuales contaban con la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

El proyecto de ley fue tratado esta tarde en la Cámara Baja fue aprobado con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Horas antes, había obtenido el visto bueno de la Cámara Alta, con 21 senadores a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

“Hemos logrado la conquista de nuestros derechos para ser ciudadanos de primera clase, dignos y decentes. Partimos con la ley antidiscriminatoria, luego los acuerdos de unión civil, luego la ley de identidad trans y ahora el matrimonio igualitario”, aseguró la jueza Karen Atala, directora de Fundación Iguales, que trabaja por los derechos de las personas LGTBI+.

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), impulsor por años del matrimonio igualitario en Chile destacó que “”Con la aprobación del matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país”.

Chile se convirtió así en el octavo país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario, después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y algunos estados de México.

Historia detrás del Proyecto

El proyecto fue presentado por primera vez en 2017 por el Gobierno de Michelle Bachelet, pero estuvo estancado por cuatro años.

Recién en julio de este año, el actual presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que había “llegado el tiempo” de aprobar el proyecto e instó al Parlamento para que lo debatiera con urgencia. Declaración que sorprendió a la opinión publica y genero una gran división dentro del bloque oficialista.

El proyecto fue tratado la semana pasada pero ante el rechazo de los sectores más conservadores, la discusión se prolongó una semana más. Diferencias en aspectos sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género surgidas en ese encuentro entre las cámaras del Congreso forzaron a la conformación de la Comisión Mixta, que sesionó este lunes y obligó a una nueva votación en ambas cámaras.

Con la aprobación del matrimonio igualitario, el vecino país da un paso histórico en el avance de los derechos a favor de la diversidad.
Su aprobación fue celebrada por las organizaciones LGTBI del país y convocaron esta tarde a una concentración en la céntrica Plaza Italia de Santiago.

Leé más notas de La Opinión Austral