Además de la nueva variante de la cepa del Covid-19 registrada en Reino Unido se suma una en Sudáfrica. Llamada 501.V2, la variante se detectó en los últimos meses por primera vez en el Cabo Oriental y, desde entonces, se ha extendido a otras provincias sudafricanas.

 

 

El ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, expresó que las evidencias recopiladas “sugieren contundentemente que la segunda ola que estamos experimentando está impulsada por esta nueva variante”.

 

 

En tanto, el profesor Ian Sanne, miembro del Comité Asesor Ministerial sobre Covid-19 de Sudáfrica, afirmó que se trata de una nueva variante y no de una nueva cepa. Explicó la diferencia entre ambas: “Una nueva cepa causaría una preocupación mucho mayor acerca de todo el arduo trabajo que se ha logrado hasta ahora. Básicamente, volveríamos a cero y estaríamos lidiando con una nueva cepa de virus circulando por el mundo. Pero ése no es el caso”.

 

 

Aún así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que esta variante no es la misma que la identificada en el Reino Unido. “Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

 

 

Lo mismo planteó Sanne, “Hay dos virus diferentes, pero son variantes distintas de la misma cepa del coronavirus”, dijo. “La nueva variante sudafricana es más transmisible y tiene una carga viral más alta, pero se desconoce si es más peligrosa”, explicó.

 

 

“Eso aún no se ha establecido, pero lo que estamos viendo son tasas de casos y transmisiones mucho más altas. Las tasas de casos se han disparado. Eso significa que las personas deben protegerse. Eso es desinfectar las manos, usar mascarillas y evitar movimientos innecesarios entre provincias”, concluyó Sanne.

 

Leé más notas de La Opinión Austral