Jorge Canahuati Larach, titular del Grupo Opsa de Honduras, estará a cargo de la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por el período 2020-2021.
En su discurso de asunción, Canahuati Larach reconoció la “difícil labor” de su antecesor, Christopher Barnes, “en momentos que enfrentamos una crisis sin precedentes por los efectos de la pandemia y en la cual nos pudo liderar durante momentos de adaptación e incertidumbre”.

Jorge Canahuati Larach estará a cargo de la presidencia de la SIP por el período 2020-2021

Sostuvo, en tal sentido, que “la pandemia ha hecho estragos y aceleró la crisis económica que nuestra industria viene sufriendo desde hace 15 años. No solo nos demanda adaptarnos a la nueva realidad, sino que nos exige cambios de timón que creíamos que podríamos abrazar recién en 2025. La pandemia borró esa línea que diferenciaba a las prioridades de las urgencias. Hoy todo es urgente, es una cuestión de sobrevivencia”.
Señaló que la crisis causada por el Covid-19 ha impulsado el cierre de medios de comunicación, por lo que indicó que esa carencia “va mucho más allá de ser un problema de las empresas periodísticas. Sin medios ni periodistas existe menos protección para la gente, menos fiscalización de las entidades públicas y privadas y desborda la corrupción, la pobreza y el autoritarismo. Una sociedad sin medios va camino a la autodestrucción. De muestra vale un botón: Nicaragua, Venezuela y Cuba son ejemplos palpables de esta ecuación”.

Asimismo, remarcó que “desde la SIP seguiremos muy vigilantes sobre libertad de prensa, monitoreando y denunciando todos los atropellos” y destacó, en ese sentido, la incorporación de “otra invaluable herramienta como es el Índice Chapultepec. Estoy seguro que se convertirá en una referencia continental y servirá en el futuro para mostrar tendencias y que los gobiernos sepan que políticas públicas deberán aplicar para garantizar mayores libertades a los ciudadanos, como exigen nuestras declaraciones de Chapultepec y Salta”, afirmó.
En ese contexto, dijo que se trata de un “trabajo es colosal. Y para que me ayuden en esta tarea, quiero nombrar a las personas que les he pedido que generosamente nos sigan regalando su tiempo y talentos este próximo año”.

Los presidentes de las comisiones y subcomisiones de trabajo son:

 

Comisión de Libertad de Prensa e Información: Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina.

Subcomisión Chapultepec: Roberto Pombo, El Tiempo, Bogotá, Colombia.

Subcomisión Impunidad: Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, El Universal, México.

Subcomisión Salta: Laura Puertas, Medcom, Panamá.

Comisión de Finanzas: María Eugenia Mohme, La República, Lima, Perú

Comisión de Auditoría: Pedro Rivero, El Deber, Santa Cruz, Bolivia

Comisión de Recaudación y Recursos: Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, México

Comisión de Inversiones: Sergio Romero, El Tribuno, Salta, Argentina

Comisión de Membresía: Gabriela Vivanco, La Hora, Quito, Ecuador

Comisión de Asuntos Legales: Martín Etchevers, Clarín, Buenos Aires, Argentina

Comisión de Asuntos Internacionales: Miguel Henrique Otero, El Nacional, Caracas, Venezuela

Comisión de Premios: Leonor Mulero: GFR Media, San Juan, Puerto Rico

Comisión de Internet: Martha Ramos, OEM, Ciudad de México, México

Instituto de Prensa: Ernesto Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina.

Becas: Gilberto Urdaneta, El Regional del Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela.

Leé más notas de La Opinión Austral