PANDEMIA

La OMS asegura que la reinfección con coronavirus es una realidad y llamó a evitarla

“El síndrome post Covid y la reinfección son una realidad, lo más seguro es evitar el contagio”, explicó la epidemióloga María Van Kerkhove. La Organización Mundial de la Salud informó en un comunicado que “el llamado Covid prolongado ya tiene un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades y ha sido designado como el síndrome post Covid”.

Por La Opinión Austral


Algunas personas que contrajeron coronavirus pueden volver a infectarse dijo la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) María Van Kerkhove, quien aseveró que la “reinfección es una realidad”.

 

 

“El síndrome post Covid y la reinfección son una realidad, lo más seguro es evitar el contagio”, explicó este viernes la especialista, aunque admitió que, por el momento, el número de reinfecciones no es muy alto.

 

 

En tanto, la organización informó en un comunicado que “el llamado Covid prolongado ya tiene un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades y ha sido designado como el síndrome post Covid”.

 

 

Van Kerkhove afirmó que “se ha detectado en varios países que cuentan con buenos sistemas de laboratorio que han podido hacer secuencia de la primera infección y la segunda, y pueden decir que hay una diferencia en ese virus”, explicó.

 

 

“Estamos trabajando con los países para ayudarlos a definir y diferenciar mejor lo que es una reinfección y para ver con qué frecuencia ocurre. No parece que esté sucediendo muy a menudo, pero no podemos cuantificar eso por ahora”, afirmó.

 

 

Por su parte, su colega y director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que lo mejor es cuidarse y evitar contagiarse para no tener que “preocuparse por eso en el futuro”.

 

 

El 25 de agosto se difundió el caso de la reinfección de coronavirus en un hombre de Hong Kong y, en ese momento, voceros de la OMS dijeron que "no significa que volvió a enfermarse", pero que había que analizar el tema porque es importante, mientras infectólogos argentinos agregaron que es común en otras patologías como la gripe.

 

 

El infectólogo Eduardo López sostuvo entonces que la reinfección "no es tan grave como se plantea", y agregó -en diálogo con Télam- que "el individuo se infectó, pero a su vez esa infección fue asintomática. Esto quiere decir que el organismo tenía una memoria inmunológica para responder, si no se hubiera enfermado", indicó.

 

 

El especialista destacó que "infección no es lo mismo que reinfección", porque reinfectarse no significa "volver a enfermarse".

 

Muerte

El 13 de octubre, una mujer neerlandesa de 89 años, falleció tras contagiarse nuevamente y presentar un cuadro agravado por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía, convirtiéndose en la primera muerte conocida por una reinfección de Covid-19, informaron la autoridades sanitarias.

 

 

La viróloga Marion Koopmans, que participa en un seguimiento de casos realizado por la Universidad de Oxford, explicó que la paciente debió ser internada en el hospital durante la primera ola de contagios, cuando presentó fiebre alta y tos, pero fue dada de alta a los cinco días.

 

 

La anciana padecía, además, de macroglobulinemia de Waldenström, una forma rara de cáncer de médula ósea, por lo que su sistema inmunológico llevaba meses afectado.

 

 

"Seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma", dijo a la prensa Koopmans, quien destacó que la mayoría de los casos de reinfección desarrollaron síntomas menos graves que durante el primer contagio

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias