PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

"Lápices Inmortales", la campaña que lanzó SIP en su 76 Asamblea General

Con el recuerdo de los periodistas Irma Flaquer de Guatemala, Alfredo Jiménez Mota de México y Carlos Lajud de Colombia, la campaña intenta "universalizar la violencia y honrar la vida de más de 500 cronistas asesinados y desaparecidos en las Américas en las últimas décadas".

Por La Opinión Austral


Durante su 76 Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  dio a conocer tres iniciativas: "El Índice de Chapultepec", un medidor continental de libertad de expresión y prensa; "Lápices Inmortales", una campaña contra la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas; y SIP Challenge, un concurso que conecta a los medios socios de la institución con empresas innovadoras de contenidos.

 

 Irma Flaquer, desaparecida 1980
Irma Flaquer, desaparecida 1980

 

Según explicó la propia SIP, la campaña “Lápices Inmortales” contra la impunidad se focaliza en "tres casos emblemáticos son el rostro de la campaña para universalizar el tema de la violencia y honrar la vida de más de 500 cronistas asesinados y desaparecidos en las Américas en las últimas décadas".

 

 Alfredo Jiménez Mota, desaparecido hace 15 años
Alfredo Jiménez Mota, desaparecido hace 15 años

 

Allí se recuerda a Irma Flaquer, sicóloga y periodista guatemalteca, con desaparición forzada desde octubre de 1980 cuando regresaba a su casa acompañada de su hijo Fernando, quien fue ejecutado; a Alfredo Jiménez Mota, periodista mexicano desaparecido hace 15 años; y a Carlos Lajud Catalán, colombiano, asesinado en Barranquilla en 1993.

 

 Carlos Lajud Catalán, asesinado en 1993
Carlos Lajud Catalán, asesinado en 1993

 

Los objetivos de esta campaña son: exigir justicia y combatir la impunidad; honrar a las víctimas; elevar la conciencia pública y promocionar cambios de políticas públicas. Para ello quienes adhieran la campaña ingresarán al sitio LápicesInmortales.com y estamparán su firma para poder enviar las peticiones a los poderes del Estado y a organizaciones intergubernamentales.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias