Minutos después de ser liberado, el diputado viajó hasta la embajada de Argentina en La Paz para reencontrarse con sus pares. “Un trabajo fuerte del gobierno y la embajada nos dejó pasar. Estoy en la embajada”, explico Fagnoli en el aire de Radio 10. “Entramos por Cochabamba. Hicimos Migraciones. Entramos como veedores, tres diputados y un senador. Esperamos tres horas para el trasbordo a La Paz y ya en el país no nos dejaron entrar. Alegaron que en noviembre vine a Bolivia” 

Así fue la detención

Durante la madrugada del sábado, a horas de las elecciones presidenciales en Bolivia, el gobierno argentino denunció que la delegación de diputados argentinos que viajó para participar como veedora fue detenida y maltratada al llegar a La Paz. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de preservar la integridad de la delegación argentina”, acusó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. 

 

Horas atrás, el legislador Leonardo Grosso del Frente de Todos utilizó sus redes sociales para denunciar los hechos. “Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron. Estamos autorizados por el propio gobierno boliviano para ser veedores internacionales y no nos dejan entrar, nos detienen, nos golpean. Es inentendible lo que está pasando”.

 

 

En otro posteo acompañado de un video, el diputado también denunció la detención de su par Federico Fagioli. “Así nos trata la dictadura de @JeanineAnez en Bolivia. Más de 60 efectivos armados y sin identificación detuvieron ilegalmente a Fagioli y golpearon a un diplomático argentino que nos acompañaba. Esto es un atropello absoluto a la democracia. Están violando todo tipo de leyes y tratados internacionales”

 

 

En un comunicado emitido por el bloque del Frente de Todos, informaron que las fuerzas de seguridad actuaron pese a que contaban con los certificados de veedores de acompañamiento electoral internacional. “El diputado nacional Federico Fagioli fue detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina”, expresaron durante la madrugada. “Exigimos a la dictadura de Jeanine Añez la inmediata liberación del diputado Fagioli”.

 

Por su parte, la Cancillería también condenó públicamente los hechos a través de sus cuentas oficiales. “El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de Áñez se haga responsable por la detención ilegal del diputado Fagioli que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones”

Leé más notas de La Opinión Austral