Una nueva bomba está a punto de desatarse este domingo con la publicación de 11,9 millones de archivos informativos bajo el nombre de Pandora Papers. Se trata de la mayor filtración de documentos de la historia, que será revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ, por sus siglas en inglés).

Si bien aún se desconoce información certera de lo que se revelará, en principio se darían a conocer más datos sobre la constitución de miles de empresas offshore radicadas en Panamá y vinculadas a personas poderosas de distintas partes del mundo. Se trata de una sucesión de los Panama Papers, publicados en el 2016, que tenía como punto inicial el extinto estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

Este domingo, los resultados de la investigación de Pandora Papers serán publicados de forma simultánea por todos los medios que integran los 160 periodistas de investigación asociados de más de 117 países.

A pesar de que la información todavía no se conoce pero ya generó alerta, al menos, en el Gobierno de Panamá, que decidió encarar al Consorcio para evitar la difamación a escala global que podría sufrir otra vez el país en un escándalo fiscal.

En una misiva enviada a la organización y a la que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, el Ejecutivo panameño le solicita que “antes de continuar” con la investigación “sobre finanzas extraterritoriales”, se debe “tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio es decir, los ‘Panama Papers’ que causó un gran daño a Panamá”.

“El Gobierno de Panamá está decidido a actuar para que no se repita esta falsedad por el ICIJ o cualquier otro medio de comunicación”, sentenció la carta que lleva la firma de abogados Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff LLP, con sede en Chicago (EE.UU.) y representante del presidente Laurentino Cortizo.

Leé más notas de La Opinión Austral