Este lunes el Senado de Chile aprobó de forma unánime en general el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), y también su financiamiento. Se trata de un beneficios para crear un pago extra de hasta 185.000 pesos chilenos a mayores de 65 años.

La iniciativa fue votada por 37 votos a favor, sin contar con votos en contra ni abstenciones. Tras su aprobación el proyecto volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados, para que sea votada durante esta misma semana. En caso de ser aprobada en esta instancia la PGU podría ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera para aplicarse en febrero.

Cabe recordar que la mañana de este mismo lunes, la Comisión de Hacienda del Senado despachó la iniciativa a la Sala de la cámara alta, en la cual se aprobaron puntos tales como revertir la idea del impuesto al patrimonio o impuesto a los súper ricos, que había sido aprobado en la Cámara Baja. El proyecto de ley planteaba un impuesto único de 2,5% para las personas cuyo patrimonio neto exceda los u$s 22 millones y un aumento transitorio de la tasa (30%) para las empresas cuyos ingresos superen los u$s 42 millones.

En cambio, la comisión aprobó una tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles, según el artículo 107 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta, excluyendo inversionistas institucionales.

En esta misma instancia también se había aprobado el aumento de sobretasa del impuesto territorial y la modernización del sistema de concesiones mineras, lo que recaudaría 0,11% del PIB, entre otras indicaciones.

Requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Ser mayor de 65 años. No importa si la o el beneficiario se encuentra pensionado o laboralmente activo.

Pertenecer al 90% de la población con menores ingresos. Las personas que se encuentren en el 10% de mayores ingresos, no recibirán la PGU.

Tener una pensión base de hasta $1.000.000. Quienes tengan pensión base de $630.000, recibirán el 100% del beneficio, mientras que quienes tengan una pensión base entre los $630 mil y $1 millón, recibirán un porcentaje del monto.

Acreditar residencia en Chile de, al menos, 20 años de forma continua o discontinua (contados desde los 20 años en adelante).

EN ESTA NOTA Chile

Leé más notas de La Opinión Austral