Días atrás, la propuesta de un concejal para implementar una dieta en los salarios de sus pares desató una polémica en el arco político que es seguida cerca por la sociedad. Para Alejandro Soler, existe un grave problema financiero al que él y el resto de los ediles no deberían dar la espalda. “Como municipalidad tenemos un déficit importante y ante la falta de recursos se puede plantear una rebaja de lo que ganamos. Del alcalde, no sé, pero sí en lo que respecta a nuestra dieta”.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas

Luego de tomar repercusión, la iniciativa se discutió en el Concejo, aunque sin éxito. Según consignó La Prensa Austral, los funcionarios se opusieron asegurando que el ahorro que se produciría con la medida resultaría insignificante en función de la dimensión del problema que atraviesa Punta Arenas.

Arturo Díaz – Concejal

“Somos de los pocos los que tenemos el privilegio de decidir si queremos ganar 300 mil o 750 mil (actual dieta) levantando la manito para elegir ganar más”, expresó el edil Arturo Díaz, en apoyo a Soler. “Alguien considera que los montos que se podían ahorrar no son importantes, pero son alrededor de $10 millones (US$1300) que podrían ayudar a las juntas de vecinos, por ejemplo”.

Alejandro Soler – Concejal de Punta Arenas

Desde su llegada a la banca, Díaz insistió en terminar con los beneficios eliminando pagos de bonos y celulares que, según sus propios cálculos, generan gastos por $4 millones (US$5000). “Si dejáramos de percibir el bono injusto y vergonzoso que se paga en enero por asistencia del 75%, hablaríamos de otra cifra similar. Entonces, no estamos hablando tampoco de cantidades tan pequeñas de dinero”, insitió.

 

 

 

 

 

Al debate por la dieta se sumó el alcalde Claudio Radonich asegurando que “la ley es la que establece la dieta, no nosotros. Dieta cero no se puede y hay un margen en el que puede decidir el Concejo”.

Edil Daniela Panicucci

Por su parte, la concejala Daniela Panicucci se mostró en contra del plan. “Entiendo que las personas que proponen rebajar la dieta son funcionarios públicos y que, además, reciben bonos. Yo lo que percibo lo destino para ir en ayuda de vecinos”.

 

En consonancia con Panicucci, el edil Germán Flores lanzó duras declaraciones respecto al proyecto de Soler. “Si quieren ser populistas, hay que serlo pero siendo responsables. Esto puede generar expectativas, como si tuviéramos un tremendo sueldo”.

Veronica Aguilar

“Esto desvía la discusión. Ya habrá tiempo para colegas que se quieran poner creativos y que pueden llevar sus propuestas a las comisiones”, sostuvo su par Verónica Aguilar del mismo modo que Mauricio Bahamondes explicó que “cuando se habla de bajar la dieta se pueden generar expectativas. La dieta es exigua y los beneficios son cosas completamente distintas”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral