Colombia aplicó, por primera vez, la eutanasia en dos pacientes no terminales. Se trató de Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años de edad que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que se sometió el pasado 8 de enero a ese procedimiento en el IPS Incodol en Medellín, tal como lo dispuso un juez el pasado 27 de octubre.

Sepúlveda iba a morir por voluntad propia inicialmente el 10 de octubre de 2021, pero un juez lo canceló tras argumentar en un comunicado que la paciente no cumplía con el criterio “de terminalidad como se consideró en el primer comité”.

Víctor Escobar, en tanto, sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial y también padecía inmovilidad de parte de su cuerpo, debido a un accidente. El procedimiento de muerte asistida se llevó a cabo el viernes 7 en una clínica no identificada de ese país, a las 21.20.

Escobar había solicitado en dos oportunidades la eutanasia, la primera vez en 2020, pero un comité científico realizó una evaluación del caso y se la negó por no ser un paciente terminal. Finalmente, en diciembre de 2021, el juzgado 17 Civil del Circuito de Cali autorizó el procedimiento.

 

EN ESTA NOTA Colombia eutanasia

Leé más notas de La Opinión Austral