CURIOSIDADES

Por qué es tan especial la corona solar que se formará con el eclipse de este 14 de diciembre

El inédito fenómeno podrá verse en varios países de América Latina. En Argentina, Río Negro se ubica en la franja donde más oscuro se pondrá cuando la luna tape al sol. Pero, ¿qué más esconde este evento astronómico?

Por La Opinión Austral


Este lunes 14 de diciembre el sol y la luna serán los protagonistas de un inusual fenómeno astronómico: un eclipse solar total. El mismo será visible en varios países de América Latina, incluido Argentina, en donde la provincia de Río Negro será la que presente la franja de oscuridad que recorrerá todo su territorio.

 

La figura que se forma cuando la luna alcanza a tapar por completo al sol lleva el nombre de corona solar, o como algunos lo llaman, "anillo de fuego". Se trata de la región más externa de la atmósfera del sol, y la que queda visible durante el eclipse.

 

Leer más: ¿Cómo se verá desde Río Gallegos el eclipse que hará de noche a Río Negro en pleno día?

 

En un día normal, la luz de la superficie del sol impide ver la corona, pero durante un eclipse, se puede apreciar el brillo de la corona sin la necesidad de instrumentos especiales. Y este 14 de diciembre no solamente podremos ver la corona, sino que quizás la veamos en una de sus versiones más llamativas.

 

Pero, ¿por qué es tan importante para la ciencia? Cuando el eclipse alcanza su totalidad, durante unos pocos minutos el día se oscurece y sólo se ve un anillo blanco en el cielo. Los científicos aprovechan esos instantes para estudiar la estructura de la atmósfera del Sol y analizar su evolución.

 

Existen instrumentos con los que los investigadores pueden tapar el disco solar para estudiar la corona cuando no hay un eclipse, "pero nunca son tan eficientes como la Luna durante un eclipse", indicó la astrofísica Teresa Nieves-Chinchilla, científica del Departamento de Heliofísica del Centro Goddard de la NASA.

 

Leer más: Extranjeros podrán ingresar a provincias patagónicas para ver el eclipse del 14 de diciembre

 

La corona solar es una región de violentas explosiones que lanzan plasma, un gas súper caliente y con carga electromagnética que conforma la atmósfera exterior del Sol. También es una zona misteriosa.

 

Uno de sus enigmas es por qué la corona es mucho más caliente que la superficie del Sol. Mientras la superficie solar supera los 5.500 Cº, la corona puede alcanzar una temperatura 400 veces mayor.

 

Es como si al estar en una fogata, sintieras más calor a medida que uno se aleja de ella. Según la NASA, una de las posibles explicaciones para este fenómeno es que en la corona explotan "bombas de calor" que viajan desde partes más internas del Sol, liberando energía en forma de calor

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias