TECNOLOGÍA

Qué tan lejos está el "metaverso" de Zuckerberg y qué papel juega la "realidad aumentada"

Tras el pequeño adelanto del metaverso de Facebook, las expectativas crecen para saber cuándo podremos entrar a ese mundo virtual. En este marco, las experiencias de realidad aumentada podría ser una etapa inicial de todo esto.

Por La Opinión Austral


La semana pasada, el gigante de las redes sociales, Facebook, hizo un pequeño adelanto de su "metaverso", donde se podía ver a personas en un mundo virtual con peces voladores y robots amigables.

A pesar de que el propio Mark Zuckerberg admite que estas experiencias están a años de ser realidad, algunos entusiastas argumentan que una versión más modesta de este mundo ya está aquí.

"De alguna manera estamos en las etapas iniciales del metaverso", declaró Peggy Johnson, presidenta de Magic Leap, durante la conferencia anual de tecnología Web Summit.

Esta empresa, se dedica a fabricar cascos de realidad aumentada (RA) que ya han sido usados por cirujanos que se preparan para separar gemelos siameses, y por supervisores de fábrica que realizan inspecciones.

En ambos casos apareció información ante los ojos del usuario sobre lo que estaba viendo. Quizás no se sienta tan inmersivo como las experiencias de realidad virtual (RV) que Zuckerberg quiere eventualmente llevar a las casas de la gente.

Sin embargo, diluye la barrera entre el mundo físico y el digital, una idea clave detrás del metaverso.

"Con la RV te pones un dispositivo y de pronto estás en otro mundo", explicó Johnson mientras que "con RA te pones el dispositivo y sigues en tu mundo, pero lo aumentamos con contenido digital".

Por el momento, la experiencia de muchas personas con realidad aumentada se limita a jugar Pokémon Go o experimentar con filtros de imágenes que trasplantan unas orejas en el rostro de otra persona.

Pero el potencial de la RA se comienza a realizar en el campo de la salud, según Johnson.

"Pueden llamar a expertos que pueden ver lo mismo que usted está viendo, pero desde otra parte del mundo. En cirugía, se pueden poner líneas digitales donde tal vez se va a hacer la incisión", aseguró.

Fundada en 2010, la misión inicial de Magic Leap era masificar la RA, lo que generó tanto entusiasmo que captó 2.300 millones de dólares en inversiones.

Pero cuando el primer casco de Magic Leap fue presentado en 2018, la decepción fue general. El producto era demasiado abultado y caro para el gran público. La empresa debió despedir a cerca de la mitad de su personal el año pasado

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