“La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera”, dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desencallar el portacontenedores.

El buque Ever Given permanece atascado en el Canal de Suez desde el martes pasado. Según señalaron, cuando se logre desencallar, se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que todos los buques en espera puedan cruzar, dijo Osama Rabie, de la Autoridad del Canal (SCA, por sus siglas en inglés).

 

“La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta”, afirmó el almirante Rabie, precisando que “la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros”.

 

“Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo”, explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente “para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía”.

 

A causa del bloqueo, 425 buques permanecen atrapados a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo.

Leé más notas de La Opinión Austral