Más que Pfizer

Sputnik V: confirmaron que la vacuna rusa tiene 92% de eficacia

El Gobierno de Rusia aseguró que Sputnik V, su primera vacuna contra el COVID-19 –y la primera en ser presentada al mundo-, tiene una eficacia del 92%. El presidente Vladimir Putin adelantó que Rusia tiene una tercera vacuna en desarrollo.

Por La Opinión Austral


La vacuna rusa que terminaría con la pandemia, supera los pronósticos. Este miércoles a las 11:00 hora de Rusia y 5:00 de Argentina, anunciaron que la vacuna tiene un 92% de eficacia, tras los primeros datos previsionales de la Sputnik V contra lis ensayos clínicos de Fase 3 en la Federación Rusa.

El anuncio lo realizaron el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología que lleva el nombre de N.F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia (Centro Gamaleya) y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia).

La eficacia de la vacuna Sputnik V ascendió al 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo), aseguraron los desarrolladores.

"Actualmente, 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, con la primera y la segunda dosis de la vacuna", explicaron.

La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección, agregaron.

El primer registro mundial de la vacuna COVID-19, realizado en Rusia el 11 de agosto bajo el mecanismo de autorización de uso de emergencia, permite a Rusia administrar la vacuna fuera de los ensayos clínicos a voluntarios como médicos y otros grupos de alto riesgo, aclararon en relación al alcance de los estudios y resultados.

Ensayos realizados bajo el uso civil de la vacuna en Rusia (que no forman parte de ensayos clínicos) basados ​​en el seguimiento de la eficacia confirmada de la vacuna de 10.000 vacunas a una tasa superior al 90%.

Los datos de la investigación provisional serán publicados por el equipo del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares. Una vez finalizados los ensayos clínicos de fase III, el Centro Gamaleya proporcionará acceso al informe completo del ensayo clínico.

Actualmente, los ensayos clínicos de fase III del Sputnik V están aprobados y se están llevando a cabo en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como en la fase II-III, en India.

La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada que ha demostrado ser segura y eficaz sin efectos secundarios a largo plazo en más de 250 ensayos clínicos realizados en todo el mundo durante las últimas dos décadas (mientras que la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953). Más de 100.000 personas han recibido medicamentos aprobados y registrados basados ​​en vectores adenovirales humanos.

La singularidad de la vacuna rusa reside en el uso de dos vectores adenovirales humanos diferentes que permiten proporcionar una respuesta inmune fuerte y duradera después de la segunda inyección.

Polémica

La declaración sobre la eficacia de Sputnik V se da luego de que la farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna contra COVID-19 tiene una eficacia del 90% contra el SARS-CoV 2, la primera en ser reconocida por la comunidad científica mundial.

También, luego de que se conociera que tres de 42 médicos que habrían recibido la dosis contrajeron COVID-19 en Siberia.

El desarrollador de la vacuna basada en vectores de adenovirus había sugerido previamente que los receptores infectados con Covid-19 podrían haber recibido un placebo durante los ensayos clínicos finales.

El primero en adelantar que habrá un anuncio fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, a través de su cuenta de Twitter.

"Hemos recibido la confirmación por parte del Instituto Nacional de Investigación Gamaleya quienes trabajan en la vacuna SPUTNIK V, que hoy a las 11:30 hora de Moscú habrá un anuncio muy importante y positivo para el mundo en relación al progreso de la vacuna".

Mellela fue uno de los primeros gobernadores en estrechar vínculos con Rusia por la vacuna.

La carrera por la cura

Después de que Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna corona tenía una efectividad del 90 por ciento, llegaron mensajes de Rusia donde el presidente Vladimir Putin dijo que el país estaba en camino de desarrollar una tercera vacuna, y que el Sputnik V existente era más efectivo que 90 por ciento.

En una videoconferencia en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), Putin habló sobre ese tema, pero no quiso revelar detalles sobre la tercera vacuna rusa que anunció.

"Moscú está ahora lista para cooperar con todos los países en el desarrollo de la vacuna, incluidos los socios de la OCS, pero no quiero que haya politización en este proceso. Creo que la vacuna debería estar disponible para todos", agregó Putin.

Esta discusión se produjo después de que Pfizer y BioNTech anunciaran que las pruebas habían demostrado que su vacuna contra el coronavirus era 90 por ciento efectiva y, dado que Rusia tuvo su primera vacuna Sputnik V registrada en agosto de este año, ahora quieren recordarle al mundo ese hecho. .

Sputnik V fue inicialmente cuestionado por numerosos expertos y estadistas porque se desarrolló muy rápidamente, sin embargo, las pruebas han demostrado que es efectivo, escribe CNBC.

Después de eso, Putin anunció el inicio de los trabajos sobre la segunda vacuna rusa, y tras la publicación de Pfizer y BioNTech, parece que quiere acelerar ese proceso y empezar a trabajar en la tercera.

Rusia ha dicho que está introduciendo su vacuna Sputnik V para uso doméstico, a pesar del hecho de que los ensayos en etapa tardía aún no están completos, y dijo el martes que son más del 90% efectivos, tras los comentarios anteriores de los fabricantes de vacunas Pfizer Inc y BioNTech. su vacuna experimental contra el coronavirus.

"Los estudios ya han demostrado y confirmado que, en primer lugar, estas vacunas (rusas) son seguras y no tienen efectos secundarios graves después de su uso, y en segundo lugar, todas son eficaces", dijo Putin.

Esperanza

Al margen de ello, Rusia celebró el anuncio de Pfizer y aseguró que, junto con Sputnik V y las otras dos vacunas que están en desarrollo, esto representa un poco de esperanza para salir de la crisis sanitaria.

 

Durante la cumbre mundial de la Organización de Cooperación de Shangái, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las dos vacunas registradas (una de ellas Sputnik V) y la que se está probando son seguras y podrían evitar el contagio incluso si se tiene contacto directo con paciente enfermo o en el peor de los casos reduce la sintomatología.

 

Rusia ya cuenta con dos vacunas registradas. Las investigaciones (…) ya mostraron y confirmaron que, en primer lugar, las vacunas son seguras, su uso no tiene graves consecuencias, además, todas son eficaces”, afirmó el mandatario según la agencia de noticias rusa Sputnik.

En un sentido similar se pronunció Oskana Drapkina del Ministerio de Salud de Rusia, quien de acuerdo a Reuters declaró que la vacuna tiene una eficacia mayor al 90%.

 

Rusia dispuesta a cooperar

Sobre la advertencia que lanzó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre algunos gobiernos acaparando las dosis de las primeras vacunas, Vladimir Putin afirmó que están dispuestos a cooperar para llevar Sputnik V a quien lo necesite.

 

 Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

 

“Estamos dispuestos a cooperar y proponemos no politizar todos estos procesos basándonos en que hoy las personas de todo el mundo necesitan este tipo de fármaco”, declaró Vladimir Putin según Sputnik.

 

Tierra del Fuego

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, se pronunció al respecto: "Hemos recibido la confirmación por parte del Instituto Nacional de Investigación Gamaleya quienes trabajan en la vacuna SPUTNIK V, que hoy a las 11:30 hora de Moscú habrá un anuncio muy importante y positivo para el mundo en relación al progreso de la vacuna".

 

 

Y concluyó: "El desarrollo de esta vacuna por científicos de #Rusia junto al RFID nos llena de esperanza, no solo a los fueguinos sino también a la humanidad toda"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias