Los talibanes anunciarán “pronto” un marco que permita a las adolescentes asistir a las escuelas de secundaria en Afganistán, dijo un alto funcionario de la ONU, después de cuatro semanas de prohibición.

“El Ministro de Educación nos comentó que están trabajando en un marco, que anunciarán pronto, que permitirá a todas las chicas ir a la escuela secundaria”, indicó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Omar Abdi, desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En esa misma línea, el vocero talibán Bilal Karimi dijo a la agencia EFE que “nuestros esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas (secundarias) de niñas para que el proceso educativo vuelva a la normalidad”,

Cabe recordar que en su pasado Gobierno en Afganistán, de 1996 a 2001, los talibanes le negaron a las niñas y a las mujeres el derecho a una educación, al trabajo y a la vida pública.

Por otro lado, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, a quien los talibanes paquistaníes le dispararon cuando era estudiante, instó a los nuevos gobernantes de Afganistán a que permitan que las niñas regresen a la escuela.

“Para las autoridades talibanes, revoquen la prohibición de facto de la educación de las niñas y reabran inmediatamente las escuelas secundarias para ellas”, clamaron Yousafzai y varias activistas afganas por los derechos de las mujeres en una carta abierta publicada ayer.

Yousafzai pidió a los líderes de las naciones musulmanas que dejen claro a los talibanes que “la religión no justifica impedir que las niñas vayan a la escuela”, informó la agencia de noticias AFP.

EN ESTA NOTA afganistan talibanes

Leé más notas de La Opinión Austral