Este lunes se produjo un sismo con magnitud de 7.4 en México, según reportó el Servicio Sismológico Nacional. El epicentro se registró a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

Las autoridades realizan recorridos a lo largo del país para evaluar los daños en las zonas más afectadas, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que una persona falleció debido al siniestro en Manzanillo, Colima.

Pero lo que resultó más llamativo de esta catástrofe natural es que ocurrió luego de que, justamente, finalizara el simulacro nacional para prevención de terremotos, ya que los 19 de septiembre se cumplen dos aniversarios de fuertes sismos ocurridos en este país. Ahora, increíblemente, se suma un tercer evento.

“Es que siempre pasa lo mismo este mes, dan ganas de tomarse vacaciones en septiembre y salir de la ciudad”, dijo un vecino cerca de la colonia Condesa mientras recordaba los grandes sismos que sacudieron México los 19 de septiembre de 1985 y 2017 y que dejaron cientos de muertes.

Foto: Agencia EFE

Además, luego del sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lanzó una alerta de tsunami. Habitantes de Ciudad de México reportaron que algunos edificios antiguos del centro histórico tuvieron que ser acordonados ante riesgos de afectaciones.

El presidente también habló con el gobernador Alfredo Bedolla, de Michoacán, donde se registró el epicentro. “Me dice que también daños materiales, afortunadamente, sí, ya tenemos la actualización, fue de 7,4 (la magnitud del sismo), fue bastante fuerte, pero afortunadamente no con muchos daños”, comentó el mandatario.

Inexplicable coincidencia

 

Los mexicanos estaban preparados este lunes para cumplir con el simulacro que cada año organizan las autoridades ante un posible terremoto, pero no esperaban que apenas una hora después de finalizado se activaran las alertas en la capital.

El “fantasma” del 1985 y del 2017 volvió a aparecer y llegó a provocar crisis nerviosas en vecinos que debieron ser atendidos por profesionales de la salud ante tal momento de tensión.

En el caso del sismo del 2017, las coincidencias fueron escalofriantes, ya que se registraron el mismo día y casi a la misma hora. Cabe recordar que México es uno de los países más preparados ante la probabilidad de un terremoto.

EN ESTA NOTA México Sismo Terremoto Videos

Leé más notas de La Opinión Austral