En el mismo informe, los especialistas concluyen que la eficacia de la vacuna rusa alcanzada después de 28 días es del 91,4%, sobre 18 mil voluntarios entre los cuales se detectó 39 casos de los cuales 31 pertenecían al grupo que recibió al placebo. Sin embargo, la distribución fue distinta porque el 75% de los participantes recibió la vacuna y no el 50%, como es habitual.

 

 

El tercer informe será publicado cuando el grupo del experimento alcance los 78 infectados, aunque el reporte final se comunicará cuando finalice la fase 3.  Según los datos aportados, la cifra de positivos en el estudio usada para calcular la eficacia es más baja que la presentada por sus competidores: Moderna publicó sus cifras preliminares con 95 infecciones (94,5%), Oxford/Astrazeneca con 130 (hasta 90%) y Pfizer con 170 (95%).

 

“Permítanme subrayar que el segundo análisis se realizó una semana después de que los voluntarios recibieran la segunda dosis, lo que significa que sus cuerpos han reaccionado parcialmente a ambas dosis. Esperamos que la tasa de eficacia sea aún mayor, según los datos de tres semanas después de la segunda inmunización, cuando se logra la respuesta más fuerte y estable del cuerpo”, explicó Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya.

Leé más notas de La Opinión Austral