Un masivo avistamiento de orcas y lobos marinos tuvo lugar frente a las costas de Talcahuano en la región del Biobío, Chile.

 

 

En el sector de Boca Grande, entre la Isla Quiriquina y Tomé, un grupo de pescadores enfrentó una insólita situación durante el sábado pasado cuando los animales intentaron subir a la embarcación para poder escapar de las orcas que los acechaban.

 

 

“Había mucho lobo alrededor de nosotros, cuando de rrepente aparecieron las orcas y los lobos se fueron todos encima del barco. La desesperación de los lobos era subirse arriba del barco para salvarse”, explicó el capitán del barco de pesca artesanal “Tamarugal”, Antonio Zapata.

 

 

“Estuvimos bien complicados porque tuvimos que, con palos, echar los lobos abajo. De hecho, después tuve que pedir ayuda a la gobernación marítima para poder acercarme a Isla Quiriquina para que las ballenas pudieran acercarse a la playa y en ese momento logramos estar como a 100 metros de la isla, pero la ballena hizo un cerco por la orilla no permitiendo que los lobos se acercaran a la playa, así es que tuve que seguir navegando, pero muy despacio para no matar más lobos”, explicó.

 

 

De acuerdo a Zapata se trataría de unos mil o más lobos marinos y 15 ballenas.

 

Situaciones regulares

Guillermo Herrera, biólogo marino y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, explicó que la presencia de estos cetáceos es normal en la zona y son situaciones que se dan de manera regular, consigno T13.

 

 

“Estos avistamientos han sido súper frecuentes, y ahora es más fácil registrarlos porque los pescadores andan con celulares, pero yo me acuerdo de haber escuchado pescadores que relataban lo mismo en los años ’80-’70 cuando todavía no estaban los celulares. No es para nada anormal”, declaró.

 

 

Por su parte, Mauricio Ulloa, encargado nacional de rescate animal de Sernapesca, indicó que “es frecuente encontrarlos interactuando con los pescadores en las faenas de pesca debido a las grandes aglomeraciones que se producen en estas faenas de pesca de pequeños mamíferos marinos como los son los lobos marinos y delfines en busca de su presa”.

EN ESTA NOTA Lobos Marinos orcas Videos

Leé más notas de La Opinión Austral