Un incendio que afectó dos tanques de petróleo en una zona industrial del oeste de Cuba dejó un saldo provisorio de 70  personas heridas con quemaduras y 17 bomberos desaparecidos, informaron este sábado fuentes oficiales.

Del total de heridos, tres se encuentran en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves, mientras el resto tiene quemaduras de poca gravedad o heridas leves, reportó el hospital provincial Faustino Pérez.

En tanto, Presidencia indicó que hay 17 personas desaparecidas en la zona del incendio en la ciudad de Matanzas.

El fuego comenzó el viernes por la tarde después de que un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de esa ciudad, a unos 90 kilómetros al este de La Habana, pero durante la madrugada se extendió a un segundo depósito. El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, informó que hay alrededor de 800 evacuados.

Según el diario oficial Granma, el primer depósito “contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, supervisaron desde la madrugada las acciones de socorro, informaron medios oficiales.

Desde las zonas altas de Matanzas se observaban las llamas y una inmensa columna de humo que se extendió en dirección a La Habana, mientas en las inmediaciones del incendio se veían varias ambulancias estacionadas, tanques de agua y grúas listas para intervenir, según informó la agencia de noticias AFP.

“Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica”, indicó Granma.

Danger Ricardo, un soldador de 37 años que trabaja en el lugar, dijo que “nunca se había previsto que explotara un tanque ahí porque eso tiene un sistema de pararrayos que no se sabe cómo falló”.

Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se frenó, de acuerdo a Granma.

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor de la estación estival.

La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible vienen perjudicando la generación eléctrica, según AFP.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país, y desde entonces se registraron una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.

Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.

Leé más notas de La Opinión Austral