El director técnico de Boxing de Río Gallegos, Carlos Padín, es el propulsor de llevar adelante este proyecto. “Tenemos que fortalecer la cuarta categoría del fútbol argentino con un torneo que dure seis meses”, comentó.

Es la persona que puso en el tapete algunas dudas con respecto al Torneo Regional Amateur y ahora intentará realizar un proyecto para que el Torneo Federal B regrese con más protagonismo e importancia.

La buena idea de “Pachín” tuvo el visto bueno de muchos directores técnicos del Regional y del Torneo Federal A. La aceptación de sus colegas y de muchos jugadores hizo que el DT comience a trabajar en el proyecto para presentarlo en el Consejo Federal.

“Esta pandemia nos da un tiempo para armar un proyecto serio y presentarlo en el Consejo Federal. Que podamos tener un torneo serio con una duración de cinco o seis meses. Se hicieron eco muchos técnicos de clubes grandes y comenzó así la idea. Necesitamos una cuarta categoría más fuerte, donde jueguen los clubes que pueden y no los que quieren”, comentó.

El póster de La Opinión Austral: el boxing iniciando el torneo que quedó suspendido por la cuarentena

“Hay muchos clubes en la Argentina que son grandes y que quieren pelear más arriba. Que a los dos meses te quedés sin trabajo y sin plantel por quedar afuera de un torneo corto es un error grande. Estos torneos le dan trabajo a mucha gente, tenemos que buscar la posibilidad de ser serios y buscar una solución”, remarcó Padín.

“Nosotros desde nuestro lugar como técnicos podemos acercarles la propuesta, pero después los que toman las decisiones son los dirigentes. Hay que acortar la brecha entre el Torneo Regional y el Federal A. Si les llevamos la solución, cambiar el formato, le traemos un proyecto que nos conviene a los que trabajamos del fútbol del interior. Sería un gesto de grandeza por parte de Pablo Toviggino y toda la gente del Consejo debería escuchar. Nosotros somos personas y trabajamos de esto. Necesitamos que sea más profesional todo”, explicó.

Segundo debate

El viernes, fue momento de una nueva comunicación. Padín habló de las propuestas que se manejan desde el Consejo Federal, una de ellas sería reanudar el torneo Regional con los 98 equipos clasificados y jugar desde agosto o septiembre hasta diciembre y volver a jugar otro Regional que consideró lógico para recuperar el tiempo perdido con los 4 ascensos que se venían disputando.

La otra propuesta sería jugar con dos clasificados por Liga, porque no se están jugando los torneos y hacerlo por 8 ascensos. “No es malo para la Patagonia porque tendría uno por región. Pero quedaríamos por muchos meses todos sin trabajo. Preferimos la opción de que, si se levanta al cuarentena, jugar desde que se levante la medida hasta diciembre”.

La propuesta del DT del albiverde, bien vista por colegas de todo el país

Otra propuesta: torneo de 64 equipos

Una de las propuestas que surge del técnico Marcos González de Sansinena (Bahía Banca), es un torneo con 64 equipos, 8 por región a 3 ruedas cada una, lo que significarían 21 partidos en un lapso de poco más de 5 meses, luego play offs para lograr los asensos. Ese torneo de 64 saldría de los 98 que clasificaron para el Regional que se espera continuar. “No es disparatado, pero resulta un tanto elitista”.

En este punto de la charla comentó que el grupo de jugadores que se armó en la misma modalidad está trabajando en el armado de un proyecto.

Las últimas incorporaciones: Cristian y Luciano Cárcamo

Hay otro torneo a su criterio más complicado, aunque en el caso de Boxing se vería beneficiado, que parte de la idea de un representante que sugiere dividir el país en 4 regiones: Patagonia, incluyendo a la provincia de La Pampa, región Pampeana con Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y San Luis, después la región Norte y Litoral de 23 clubes a jugar a una sola rueda por sorteo, serían 22 fechas toque donde toque.

Por puntos por región, los últimos 2 descienden. Este torneo duraría poco más de 7 meses. Esto sería más costoso para los dirigentes. Los campeones de Liga en diciembre que armen la copa provincial de marzo a mayo, los 4 mejores suben al torneo de 23 equipos que se juega de julio a diciembre. De esta manera los equipos se aseguran la permanencia en competencia por más tiempo.

El día que Boxing le ganó a Camioneros y quedó a un paso de la clasificación

Dos parates para acomodarse

El último surgió de Agustín Castoldi, un periodista, y es el que más le agradó a Padín: “Dice que el torneo de 98, en las 8 Regiones,  hay zonas de 12 y otras de 16. Hacer jugar equipos que han sido históricos para completar los 16 y hacerlos en dos sub zonas de 8 equipos que jugarían de septiembre a diciembre. Los 4 primeros de las zonas de 8, clasifican para el torneo de 4ª categoría del año siguiente, descenderían los últimos de la sub zona que iniciaría en enero.

La segunda fase de zona única de 8, clasificarían los 2 primeros por el ascenso y los ganadores de la región Patagónica jugarían con los de la Pampeana Sur la instancia semifinal y final entre los meses de febrero a mayo. El TDI iniciaría en enero hasta mayo o junio, ascienden dos por zona para completar los 16 del año siguiente. Con ese calendario iguala al del federal A. Los clubes tendrían 3 meses en invierno para planificar y otros 2 en verano. “No es una locura. No son grandes gastos, tenés dos ‘parates’ para acomodarte”.

Así, con esas propuestas, los referentes deportivos dieron sus opiniones de acuerdo a su realidad. Esto no quedará aquí y próximamente habrá novedades.

Leé más notas de La Opinión Austral