Las buenas noticias desde Buenos Aires continúan llegando. El santacruceño Kalem Baeza (7) recibió el alta médica el viernes pasado luego de haber recibido un trasplante de médula osea.

El niño de Gobernador Gregores tiene granulomatosa crónica, un trastorno hereditario que afecta el normal funcionamiento del sistema inmunológico, motivo por el cual el 24 de septiembre recibió un trasplante.

FOTO: GENTILEZA N.B.

Las semanas posteriores eran críticas y las buenas nuevas llegaron el 10 de octubre cuando los estudios médicos indicaron que la médula había “prendido”.

El viernes pasado recibió el alta médica y el domingo pudo disfrutar junto a su mamá el Día de la Madre. La jornada fue especial como todas las que viven juntos pero ahora fuera de la clínica aprovecharon para descansar un poco más.

Alta médica

En diálogo con La Opinión AustralNadia Bernasconi, madre de Kalem, contó: “Le dieron el alta con un recuento de glóbulos blanco pasando los 3 mil. Cuando tiene glóbulos blancos pasando los mil toman conocimiento de que la médula prendió”.

“El jueves a la tardecita ya sabíamos que era casi seguro que el viernes le dieran el alta porque venía todo re bien”, relató.

Además, diferenció que el momento del alta: “No fue igual que el momento en que supe de la existencia del donante, tampoco como el día que fue trasplantado. Para mí lo glorioso fue el día que supimos que prendió la médula“.

“Fueron tres momentos diferentes, tres experiencias diferentes, así como las emociones”, señaló.

Controles

Kalem recibió el alta pero continúa con medicación y con controles médicos. “Su médula sigue prendiendo, te dan de alta con todos los cuidados, más cuidados que al comienzo. Ahora se hacen laboratorios semanales”, señaló.

Este lunes, Kalem se realizó los primeros estudios médicos tras recibir el alta y arrojaron buenos resultados. “La ventaja de Kalem es que no es un paciente oncológico, más allá de que tuvo un trasplante de médula, lo suyo es una enfermedad genética”, indicó Nadia.

Sobre cómo se encuentra hoy el pequeño gladiador, su madre manifestó “está feliz, muy tranquilo y descansando de tantos controles que tenía estando internado”.

Atención

Por otra parte, sobre la atención médica recibida, destacó que “son muy atentos en el área de Trasplante Médula Ósea, Kalem sufría de presión elevada así que lo controlaban seguido”.

Cabe recordar que aún resta que el pequeño de siete años se realice dos cirugías más.

Nadia señaló que “mientras tanto hay que esperar que él esté en condiciones de someterse a la cirugía para cerrar su colostomía y eso significaría internarnos otro mes más “.

Leé más notas de La Opinión Austral