Luego de 4 años en la lista de espera del INCUCAI y 2 años de derivación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, finalmente llegó el día más esperado para Kalem Baeza. El pequeño de Gobernador Gregores aguardaba por un trasplante de médula ósea para tratar su Granulomatosa Crónica, un trastorno hereditario que afecta el normal funcionamiento del sistema inmunológico.

En este día tan especial, la mamá del niño de 7 años, Nadia Bernasconi, dialogó con La Opinión Austral y contó como esta viviendo estos momentos.

“Es algo que no se puede expresar muy bien. Es una emoción muy diferente la de saber que hay un donante en comparación a la hora del trasplante“, comentó.

Según relató la mujer, Kalem no entendía mucho, pero estuvo muy tranquilo. “Como se ve en la foto, él prefirió dormir“, expresó entre risas su madre.

“Estábamos todos emocionados y para él era como que le pasaban un remedio más”, agregó.

Luego del trasplante, ¿cómo sigue el proceso?

El tratamiento previo para el trasplante de célula, conlleva varios días seguidos de quimioterapia para “eliminar” la médula ósea de la persona que va a ser trasplantada para ser reemplazado por el órgano nuevo.

“Kalem tolero muy bien su trasplante, fue rapidísimo, ya que el donante tenía muchísimas células madre. Eso fue maravilloso, los médicos estaban muy conformes“, aseguró Nadia.

Fue maravilloso, los médicos estaban muy conformes

A partir de hoy, comienza el proceso de recuperación a la espera de que la nueva médula “prenda”. Si bien no se puede precisar una fecha exacta para la duración de etapa (dado a que cada organismo es diferente), Nadia indicó que las próximas 2 o 3 semanas serán decisivas.

Mañana comienza la cuenta regresiva: es el día +1“, concluyó la madre llena de esperanza tras el trasplante de Kalem.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral