Pasión a todo palo y bocha es la que abraza Cristian Visa desde que era niño. Actualmente, en la localidad de Río Turbio, recibió la propuesta de sumarse a Los Guanacos Rugby Club para permitir el crecimiento de la oferta deportiva.

Campo de juego en Río Turbio con el equipo de Mamis.

La institución cuenta con un campo de juego al aire libre, acatando los protocolos vigentes, respetando distanciamiento social, inició sus clases para todas las edades. Una disciplina con escaso desarrollo en la zona y que tiende a crecer aprovechando el material humano.

 

En primera persona

En contacto con La Opinión Austral, habló de sus inicios de la carrera deportiva que lo llevó a recorrer gran parte del país integrando equipos y a la vez preparando equipos competitivos.

“Empecé a los 10 años, soy de la ciudad de Salta capital. Me inicié en un club municipal. Me gustó mucho y recorrí varias provincias”.

Integró varios equipos competitivos: “Jugué en el club Talleres de Perico Jujuy y me fui formando en las divisiones inferiores tanto como hockey y fútbol” su otro deporte preferido.

 

Viajes

El destino lo llevó a jugar en Neuquén, en los clubes como Limay de Prottier, San Jorge, Centenario y Maronese”.

 

Juego a pleno en Río Negro.

 

En Río Negro integró el club Cipolletti: “De ahí empecé a viajar. Llegué a jugar en Buenos Aires en el club Casa Padua y club Huracán. Esa fue mi experiencia como profesional”.

DT

De jugador a instructor hay un largo camino para transitar, no todos los jugadores tienen la capacidad de transmitir. “Empecé enseñando en Salta, un club chico que se llama Club Cobos en un pueblo muy chico. También estuve enseñando en clubes en Jujuy , Salta, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires,y ahora estoy enseñando en el club Los Guanacos”.

 

Primera experiencia como Director Técnico en el club Cobos.

Dijo que por el momento se dedica a las categorías inferiores de hockey en la escuela municipal en Río Turbio.

Su llegada

Al consultarle cómo fue que desde Salta llegó a Santa Cruz, explicó: “Llegue por mis familiares, me comentaban que en el pueblo hacía falta este deporte. Me dieron ganas de experimentar porque es lo que más me gusta”.

 

Una disciplina para chicos y grandes.

 

Gracias a su experiencia como jugador profesional llegó a la Cuenca y se contactó con el municipio: “Se me fueron abriendo las puertas, se difundió la propuesta y empecé en canchitas de barrio. Hice carteles, publiqué en redes y así empezaron a sumarse . Ahora cuento con un grupo de Mamis y un par de chicas de distintas edades. La idea es difundir a los chicos más chiquitos porque ellos van a ser el futuro”.

Agradece a los dirigentes del club Los Guanacos: “Tenemos entrenamientos lunes, miércoles y viernes y los fines de semana. La idea es difundir el hockey en césped y pista”.

Este deporte cuenta con mayoría de mujeres en la práctica, sobre cómo piensa incentivar a los varones, dijo: “Tenemos un par de varones que se empezaron a sumar cuando escucharon que estábamos implementando hockey masculino. Son padres de alumnos más chicos y maridos de las Mamis y en ese caso también se sumó Walter Riquelme, el director de Deporte de Río Turbio”.

 

Invitación

Para finalizar dio un mensaje: “La invitación es para la gente de Río Turbio y 28 de Noviembre, que se animen a experimentar este deporte que es muy lindo, es un cable a tierra”, está convencido de: “Juntos podemos lograr algo lindo y hacer conocer a otras provincias lo que la cuenca tiene para demostrarles. Se puede hacer algo lindo de este deporte que no importa las edades y el sexo que se puede llegar muy lejos”.

 

Leé más notas de Ana Baratuz