Información general

La trágica historia del rey sátrapa y de Santa Bárbara, la patrona de los mineros

Por La Opinión Austral


Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del Siglo III. Forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.


Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro.


El rey la encerró en una torre. Según una versión para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran. Pero también para evitar que se convierta al cristianismo.


Sin embargo, durante su encarcelamiento tenía maestros que le enseñaban poesía y filosofía, entre otros temas, y por eso mismo, y porque su padre estaba ausente, Bárbara se hizo cristiana.


Logró bautizarse y fue tal su devoción que en se habitación mandó a hacer una tercera ventana en honor a la santa trinidad.


Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que éste le proponía, diciendo que elegía a Cristo como su esposo.


El rey sátrapa se enfadó tanto que quiso matarla en honor a sus dioses paganos.


Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada y torturada.


Su martirio fue horrendo. La ataron a un potro, la flagelaron, fue desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego.


Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación.


Fue su mismo padre quien ejecutó la pena en la cima de una montaña.


Tras cortarle la cabeza a su hija un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.


Por ese motivo se convirtió en la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes.


En las cuencas mineras le dedican canciones por ser patrona de los mineros.


Pero también es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico el patronazgo que ejerce de los canteros.


Por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias