Advirtiendo una posible clausura si no responden, desde la Comisión de Fomento de Cañadón Seco dieron un ultimátum a la petrolera para que haga frente a las obligaciones tributarias con la comuna por su sede local.
El Departamento de Comercio e Industria de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco formalizó el último aviso a la empresa Sinopec Argentina con su base local, ante la falta de pago de sus obligaciones tributarias.
El ultimátum fue realizado en el día de ayer. A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Fomento, a cargo de Jorge Soloaga, indicó que “en el día de la fecha desde la comuna se procedió a la solicitud del pago por un monto adeudado en concepto de canon por servidumbre petrolera más los intereses devengados por un monto de $ 1.190.616,80”.
Señalan que en el aviso remitido se intima al pago total de lo adeudado en un lapso de cinco días y advierten que “de persistir el incumplimiento se procedería a la clausura operativa de la Base Operativa en Cañadón Seco según lo conferido del Art. 165 2do. párrafo dispuesta en la normativa comunal vigente”.
Sinopec Argentina (empresa de capitales chinos, dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas) posee una Planta Deshidratadora que opera dentro de lo que es el ejido de la Comisión de Fomento, ubicada en la Zona Norte de Santa Cruz, y junto a YPF es una de las principales operadoras de la zona.
Cabe recordar que luego de varios meses de tensión, en agosto de este año, los gremios petroleros y la empresa, junto a provincia, lograron llegar a un acuerdo por el cual Sinopec operará las áreas de Cañadón Seco, Meseta Espinosa/El Cordón, Cañadón Minerales, El Huemul, Las Heras, Cerro Wenceslao y Meseta Sirven con un equipo de workover, estimando comenzar en el mes de septiembre próximo y finalizar su operación en marzo de 2019. En el convenio las partes “expresaron su compromiso de asegurar la viabilidad de la actividad en los yacimientos enumerados”.