Esta tarde se conoció que el Tribunal Oral Federal 2 finalmente rechazó el pedido de Cristina Fernández de Kirchner para que su declaración del próximo lunes en el juicio por la obra pública en Santa Cruz sea transmitido abiertamente por los canales de televisión y radio.
La vicepresidenta electa había pedido el miércoles pasado que su declaración se transmitiera en vivo. Ante el rechazo del TOF 2, ahora puede recurrir a la Cámara para solicitar que revise la medida.
De acuerdo con lo dispuesto el 9 de mayo por el tribunal, se televisó el inicio del debate y se trasmitirán también, «la discusión final» y «la lectura de la sentencia en su parte dispositiva y fundamentos».
El pedido lo había hecho ayer el abogado de la expresidenta, Carlos Alberto Beraldi, con el argumento de que, por ser un «juicio oral y público de gran trascendencia» resultaba apropiado «garantizar su difusión». «El principio de publicidad del proceso constituye una de las condiciones fundamentales del recto servicio de administración de justicia», había sostenido la defensa.
La expresidenta está acusada de encabezar una presunta asociación ilícita que desde el Estado le habría asignado 52 obras públicas a las empresas de Lázaro Báez para Santa Cruz. El juicio se desarrolla desde hace seis meses en Comodoro Py.