Traerán un helicoptero

Video. El fuerte incendio que golpea al noroeste de Santa Cruz: "El fuego no está controlado"

El fuego se esparce por la zona del Cañadón de Río Oro, en el noroeste de Santa Cruz y preocupa a las autoridades porque para combatirlo el acceso es dificultoso. Por eso en la provincia gestionaron la llegada de un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Por La Opinión Austral


Un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) arribará a la provincia de Santa Cruz en horas de este jueves para ayudar a combatir las llamas que se extienden sin control en los bosques del Cañadón de Río Oro, cerca de la localidad de Lago Posadas.

 

"El fuego no está controlado", aseguró Javier de Urquiza, titular del Consejo Agrario Provincial quien confirmó a La Opinión Austral la gestión con el Gobierno nacional. la preocupación por estas horas es que en la zona hay un fuerte temporal de viento lo que produce que las llamas se extiendan por el terreno.

 

 

El incendio se inició el 4 de enero y si bien los bomberos todavía no realizaron las pericias se estima que habría sido por imprudencia del hombre. "No lo puedo confirmar pero habría sido intencional, alguien que fue, acampó, hizo fuego para comer y no tuvo la precaución de extinguir el fuego", dijo el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull a Radio Nacional Río Turbio.

 

La magnitud de la zona afectada en tanto todavía no está determinada, indicaron desde el Consejo Agrario.

 

En el lugar trabajan los brigadistas del CAP, personal de Bomberos de la provincia de Santa Cruz y de Parques Nacionales, con apoyo de Vialidad Provincial. "Está trabajando el personal local y brigadas de otros puntos de la provincia", aseguró Javier de Urquiza a La Opinión Austral. Según la cuenta de Facebook que utilizan los brigadistas de Incendios Forestales de Santa Cruz, ellos no estarán trabajando en el lugar por la demora e incumplimiento en el pago de los viáticos.

 

 

los brigadistas forestales de toda la provincia de Santa Cruz, queremos explicar la situación que vivimos desde hace ya más de 5 años.

El motivo por el cual no hay brigadistas del CAP trabajando en el incendio es por la demora y en muchos casos el incumplimiento en el pago de viáticos, establecidos por ley 1956. Art 20 y reglamentado por el Boletín Oficial del 8 de septiembre del año 2020, siendo incumplidas por el CAP

 

Debido a que el Río Oro es caudaloso y profundo, trasladar los materiales es complejo, teniendo en cuenta que el cruce se realiza a caballo por lo que llevó aproximadamente dos horas concretarlo. Los bomberos deben ascender, siendo que el fuego está a unos 1.500 metros sobre la montaña.

 

Por eso la necesidad de contar con ayuda aérea. De manera oficial se había informado que las llamas habían sido aplacadas sin embargo tanto desde el CAP como de Defensa Civil confirmaron a La Opinión Austral que la situación incluso está muy complicada porque el fuego sigue encendido en medio de una gran intensidad de viento.

En el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego el organismo insistió en que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana, y señaló que entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

 

 

La superficie del territorio nacional afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 12 de diciembre del año pasado, fue de 1.151.931 hectáreas; siendo Chaco, Chubut y Salta las provincias con más pérdidas de vegetación nativa por esta causa.

En la actualidad hay dos focos activos de incendios forestales. Además del ubicado al noroeste de Santa Cruz, hay un foco activo en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, donde trabajan un avión hidrante y dos brigadistas del SNMF para controlar el punto ígneo que azota la ciudad.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias